LA VOZ LIBRE

CUBA-TEATRO

El dramaturgo estadounidense Luis Valdez recibe el premio "Gallo de La Habana"

Efe
2010-05-14 03:56:00

La Habana.- El dramaturgo, ensayista y cineasta estadounidense Luis Valdez, fundador del grupo "El Teatro Campesino", recibió hoy en La Habana el premio de artes escénicas "Gallo de La Habana".

El galardón es el más importante que entrega la institución cultural "Casa de las Américas" a personalidades, grupos e instituciones de la escena por sus aportes a las artes escénicas.

Valdez, nacido en California el 26 de junio de 1940, ha dedicado más de cuatro décadas a dar voz desde los escenarios a los trabajadores del campo y a la cultura chicana.

Está considerado "el padre" del teatro chicano en Estados Unidos por su trabajo como escritor y productor de obras relacionadas con la cultura e historia de la comunidad inmigrante y latina.

En su discurso de agradecimiento del premio recordó la primera vez que visitó a Cuba hace 46 años, donde según dijo: "por primera vez, descubrí mi corazón y aquí ha estado siempre", informaron medios oficiales.

El artista afirmó que "todo arte verdadero reside en los pueblos más pequeños y lugares humildes, y que la búsqueda constante es la de las raíces de su identidad".

Valdez dio sus primeros pasos en el mundo del teatro cuando en 1963 el departamento de drama de la Universidad Estatal de San José (California) produjo la obra "The Shrunken Head of Pancho Villa".

En 1978 escribió su gran éxito "Zoot Suit", la obra que se presentó durante más de un año en Los Ángeles, con la que llegó a Broadway y le permitió entrar a Hollywood.

Pero su gran éxito cinematográfico ha sido "La Bamba" (1987), que narra la breve vida del cantante chicano Richie Valens, y según ha dicho Valdez, le "abrió las puertas de Hollywood a actores chicanos".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook