LA VOZ LIBRE

Los 'camisas rojas' se enfrentan con disparos al Ejército tailandés

30 personas han muertos desde que comenzaron las protestas hace dos meses

Efe
2010-05-14 08:35:58

Bangkok.- Los 'camisas rojas' incendiaron hoy dos vehículos militares e intercambiaron disparos con los soldados tailandeses que intentan desalojarles del centro de sus protestas en Bangkok, informaron testigos y fuentes oficiales.

Decenas de residentes abandonaron una zona próxima al Parque Lumphini y la nueva Embajada del Reino Unido, cerrada desde esta mañana y donde se concentran cientos de manifestantes antigubernamentales, contra los que las tropas lanzaron gas lacrimógeno.

Los dos camiones cisterna y sus conductores fueron capturados esta madrugada por miembros del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura.

Previamente, el Ejército anunció que había cortado el suministro eléctrico y bloqueado el acceso al lugar de las protestas, después de que anoche comenzara el asedio a los 'camisas rojas', que se saldó con un muerto y once heridos, entre ellos uno de los líderes de los activistas, el general renegado Khattiya Sawasdipol.

Sawasdipol es un militar que apoya a los activistas y sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura emitida hace un mes por haber participado en la muerte de varios soldados durante la batalla campal entre ambos bandos que el pasado 10 de abril salpicó de sangre las calles de la ciudad.

Estados Unidos y otros países también han cerrados sus embajadas, mientras la misión diplomática española recomendó a sus ciudadanos que eviten trasladarse a la ciudad mientras dura la operación para acabar con las protestas.

Cuando anocheció ayer, el Ejército tailandés entró en la zona que ocupan los manifestantes para desalojarles, pero éstos continuaron desafiando a las tropas detrás de sus barreras de bambú hasta que empezaron los disturbios.

El Gobierno había retirado unas horas antes su oferta de celebrar elecciones el próximo noviembre como parte de la "hoja de ruta" que propone para resolver la crisis desatada por estos seguidores de Shinawatra.

Desde que comenzaron hace dos meses las protestas en Bangkok, 30 personas han muerto y cerca de un millar han resultado heridas por los enfrentamientos entre las tropas y los manifestantes que exigen la caída del Ejecutivo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook