LA VOZ LIBRE

BERD-CONFERENCIA

El BERD estudia cómo suavizar el impacto de la crisis griega en el Este europeo

Efe
2010-05-14 14:02:00

Zagreb.- El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) inicia hoy en Zagreb su conferencia anual con el objetivo principal de aplicar medidas que eviten o mitiguen el contagio de la crisis griega a los países del Este europeo y de Asia central.

Más de 2.000 representantes de unos 60 países participarán en la conferencia de dos días, en cuyo programa destaca la reunión del Consejo de Gobernadores de EBRD, la presentación de los países del Este y de sus posibilidades para la inversión.

Está previsto que el Consejo de gobernadores de BERD apruebe un aumento del 50 por ciento en el capital de la institución, hasta los 30.000 millones de euros, y también que se adopte un plan de inversiones para los próximos 5 años.

Ya el pasado noviembre, Thomas Mirow, presidente de BERD, explicó que, debido a la crisis económica y a la escasez de recursos financieros, el banco aumentó sus inversiones un 52 por ciento, para alcanzar un récord de 8.000 millones de euros este año.

Se espera que la crisis griega eleve la demanda de ayuda por parte de los países receptores y es por eso por lo que la institución ha planteado a los accionistas ese aumento del capital.

Los países de los Balcanes, Bulgaria, Rumanía y varias repúblicas ex soviéticas, entre ellas las de Asia Central, se cuentan entre los receptores de las inversiones, mientras que los socios de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones son los que financian las actividades.

La superación de la crisis y el crecimiento sostenible son así los ejes esenciales de la reunión anual de este organismo.

Entre los temas a tratar destacan el fortalecimiento de los mercados financieros, los modos en que las empresas pueden recuperar el interés de los inversores tras la crisis y el papel del Estado en el proceso.

En los márgenes de la conferencia se celebrará una reunión informal de los primeros ministros de los países de la Europa sudoriental.

Otros temas a discutir serán el abastecimiento y el consumo de energía, la seguridad energética y el impacto de las inversiones en la eficiencia energética y las renovables sobre las economías de la región.

El BERD fue fundado en 1991 con el objetivo de ayudar, a través de inversiones, al establecimiento de economías de mercado y del sector privado en las nuevas democracias de una treintena de países ex comunistas, desde la Europa central hasta Asia central.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook