LA VOZ LIBRE

VIVIENDA-PRECIOS

El alquiler de viviendas se encareció el 1 por ciento en abril, menos que el IPC

Efe
2010-05-14 14:30:00

Madrid.- El precio de los alquileres de las viviendas subió en abril el 1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone que, por segundo mes consecutivo, se encarece por debajo de la inflación, que se situó en el 1,5 por ciento.

Según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida del precio del alquiler en abril fue la menor desde que comenzó a recogerse este dato en 2003.

El encarecimiento de los alquileres se ha ido frenando desde que comenzó 2009, cuando superaba el 4 por ciento, si bien este aumento se habían mantenido siempre por encima del IPC, que comenzó una senda alcista en noviembre pasado.

En menor medida que el arrendamiento subieron los precios de los materiales para la conservación de vivienda, que ahora cuestan un 0,7 por ciento más, lo que a su vez supone la menor subida experimentada.

Por otro lado, los precios de los servicios se abarataron el 0,2 por ciento, el segundo descenso consecutivo del histórico.

Navarra fue la única comunidad autónoma donde el precio del alquiler bajó en marzo, el 0,7 por ciento, mientras que en el resto de autonomías los alquileres se encarecieron.

Más que la media nacional subió el precio del alquiler de las viviendas de Baleares (1,6%), Galicia (1,5%), Aragón (1,4%), Asturias (1,4%), Castilla-La Mancha (1,3%), Cataluña (1,3%), Murcia (1,3%), Cantabria (1,1%) y Andalucía (1,1%).

Por debajo de la media, los alquileres se encarecieron en Castilla y León (0,9%), Madrid (0,8%), Extremadura (0,8%), Canarias (0,6%), Comunidad Valencia (0,6%), País Vasco (0,6%) y La Rioja (0,6%), en tanto que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla aumentaron el 1,3% y el 0,7%, respectivamente.

La siguiente tabla recoge, por comunidades autónomas, la variación del precio del alquiler de la vivienda en abril, según los datos publicados hoy por el INE.

CCAA Variación interanual %

-------------------------------------------------------------

Andalucía 1,1

Aragón 1,4

Asturias 1,4

Baleares 1,6

Canarias 0,6

Cantabria 1,1

Castilla y León 0,9

Castilla-La Mancha 1,3

Cataluña 1,3

Comunidad Valenciana 0,6

Extremadura 0,8

Galicia 1,5

Madrid 0,8

Murcia 1,3

Navarra -0,7

País Vasco 0,6

La Rioja 0,6

-------------------------------------------------------------

Ceuta 1,3

Melilla 0,7

-------------------------------------------------------------

Nacional 1,0

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook