LA VOZ LIBRE

BRASIL-ELECCIONES

Multan a candidata y al partido de Lula por adelantar la campaña electoral en Brasil

Efe
2010-05-14 14:44:00

Brasilia.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil multó a la candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, y al Partido de los Trabajadores (PT) del actual jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, por adelantar la campaña electoral, informaron hoy fuentes oficiales.

La aspirante presidencial tendrá que pagar una multa de 5.000 reales (unos 2.800 dólares) y el PT, otra de 20.000 reales (unos 11.200 dólares), informó la autoridad electoral en un comunicado.

El tribunal también castigó al partido con la suspensión de la emisión gratuita de propaganda en la televisión a la que tenía derecho en el primer semestre de 2011.

Esta es la primera condena a la candidata y al partido, aunque el propio Lula ya fue multado dos veces el pasado marzo por hacer propaganda de Rousseff en sendos actos públicos de su Gobierno.

El fallo se refiere a un anuncio de diez minutos emitido por radio y televisión el pasado 10 de diciembre, que los magistrados del tribunal consideraron que tenía como "visible objetivo" hacer promoción personal de Rousseff, algo que la Ley Electoral sólo permite pocos meses antes de las elecciones.

"La apología a la acusada (Dilma Rousseff) salta a los ojos en el programa. Jamás me encontré con algo tan descarado en términos de la violación de la ley de los partidos políticos", indicó el magistrado Marco Aurélio, citado por el comunicado.

Rousseff ocupó el cargo de ministra de la Presidencia hasta el pasado febrero y se enfrentará en los comicios del próximo octubre a José Serra, favorito en las encuestas y líder del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y a la ex ministra del Medio Ambiente Marina Silva, del Partido Verde.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook