LA VOZ LIBRE

IRLANDA DEL NORTE-ETA

La defensa de De Juana continúa "sin noticias" suyas desde hace casi dos meses

Efe
2010-05-14 15:14:00

Belfast (R.Unido).- La defensa de José Ignacio De Juana Chaos continúa sin "tener noticias" de su cliente desde el pasado 26 de marzo, cuando el ex preso etarra, ahora en paradero desconocido, comenzó a incumplir las condiciones de libertad vigilada impuestas por la Justicia norirlandesa.

Así lo afirmó hoy su letrado, Sean Devine, ante el Alto Tribunal de Belfast, encargado de tramitar el recurso de apelación presentado por la defensa contra la extradición de De Juana a España.

A petición de la Fiscalía norirlandesa, que representa los intereses de las autoridades españolas, los tres magistrados que componen este tribunal tenían previsto hoy revisar y, en su caso, revocar la libertad condicional.

No obstante, los jueces indicaron al fiscal Stephen Ritchie que necesitan estudiar la legislación vigente para decidir si tal decisión es competencia de este tribunal o del juzgado de primera instancia que impuso las citadas condiciones (fichar en comisaría y respetar un toque de queda en su domicilio) al comienzo del proceso de extradición, en noviembre de 2008.

El juez de primera instancia Thomas Burgess falló el pasado 1 de marzo a favor de su extradición a España, cuya Justicia le quiere interrogar para averiguar si fue el autor de una carta leída por una mujer en el homenaje que se le rindió, en agosto de 2008, en San Sebastián, tras salir de la cárcel y en el que no estuvo presente.

El contenido de aquella misiva podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, que conlleva penas de cárcel de hasta dos años.

Mientras tanto, la Policía autónoma de Irlanda del Norte (PSNI) busca a De Juana por la provincia británica, aunque la búsqueda se ha extendido también a otras partes del territorio del Reino Unido y de la República de Irlanda.

Fuentes policiales recordaron hoy que la PSNI ya se opuso a la concesión de la libertad vigilada al comienzo del proceso de extradición ante el riesgo de fuga, una preocupación que trasladó al fiscal y que, no obstante, fue desestimada por Burgess.

Según señaló hoy Devine, el pasado 26 de marzo fue la última vez que habló con su cliente, quien le dio indicaciones entonces para que siguiese adelante con el recurso de apelación.

El Alto Tribunal mantiene aún las fechas de los próximos 28 y 29 de junio para escuchar los alegatos de la defensa en contra de la extradición del ex preso de ETA, cuyo proceso puede ser tramitado "en ausencia del interesado", explicaron fuentes judiciales.

Antes, los tres magistrados decidirán en una vista que se celebrará el próximo 28 de mayo si tienen competencia para anular la libertad condicional de De Juana.

Sea como fuere, los argumentos del recurso contra la extradición, explicó Devine, girarán de nuevo en torno al "estado de salud de su cliente" y el "abuso" del proceso judicial por parte de las autoridades españolas.

El letrado ha calificado de "sinsentido" la petición de la Justicia española ya que, arguye, carece de toda lógica "enviarle a España sabiendo que no hay posibilidad alguna" de que sea acusado y condenado por ese delito.

"No hay posibilidad alguna de que sea condenado, a menos que lo juzgue un tribunal corrupto", insistió Devine, quien sugirió que, dada la atención mediática que tiene este asunto en España, la extradición es vista, quizá, como "una victoria".

La Audiencia Nacional cree que puede haber delito en el final de la misiva leída durante el homenaje a De Juana y atribuida al ex preso etarra, que reza: "sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo: '¡Aurrera Bolie!' ('Adelante la pelota', en lengua vasca)", expresión con la que el fallecido histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin", solía terminar sus discursos.

Con independencia del veredicto de Belfast, el proceso podría prolongarse ya que, una vez que se pronuncie el Alto Tribunal de Apelaciones, el caso podría pasar al Tribunal Supremo en Londres, máxima instancia judicial del Reino Unido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook