LA VOZ LIBRE

ÁLAVA-COHECHO

Gurutz Larrañaga, viceconsejero con Ibarretxe, se suma a la lista de imputados

Efe
2010-05-14 16:10:00

Vitoria.- El viceconsejero de Cultura del anterior Gobierno Vasco presidido por el ex lehendakari Juan José Ibarretxe, Gurutz Larrañaga, se suma a las diez personas imputadas en el caso de corrupción urbanística que investiga un Juzgado de Vitoria.

Según han desvelado a Efe fuentes jurídicas, éste es el único de los once acusados al que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, Roberto Ramos, no ha podido tomar declaración ya que se encuentra fuera de España, y no tiene previsto regresar hasta principios de junio.

Este juzgado ha decidido hoy levantar el secreto del sumario tras dos meses de investigación.

Hasta ahora se conocía la imputación de ocho personas vinculadas al PNV, pero con el levantamiento del secreto sobre las actuaciones se ha desvelado que también están procesados el que fuera presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco en la anterior legislatura, Julián Sánchez Alegría, así como una empleada de esta red, Miren Bilbao, además del ex viceconsejero Gurutz Larrañaga.

Larrañaga fue viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes desde julio de 2003, es decir en la última parte de la segunda legislatura de Ibarretxe, y continuó en la Viceconsejería hasta hace un año, cuando fue cesado al llegar los socialistas al Ejecutivo.

También fue concejal del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián entre 1991 y 2003, encargado de Cultura y Promoción Económica.

Otro de los nuevos nombres acusados de pertenecer a esta presunta trama es el ex responsable de la red de parques tecnológicos durante el Gobierno de Juan José Ibarretxe, Julián Sánchez Alegría, cuya relación con la trama dedicada presuntamente al cobro de comisiones ilegales podría situarse en delitos cometidos como apoderado en las contrataciones que se hicieron durante el proceso de ampliación del parque tecnológico alavés de Miñano.

Además está imputada Miren Bilbao Larrauri, empleada de la red de parques tecnológicos vascos que dirigía Julián Sánchez Alegría.

Los tres se suman a las ocho personas, vinculadas al PNV, que fueron arrestadas el pasado 17 de marzo, a raíz de la investigación puesta en marcha por la Fiscalía de Vitoria, entre los que destaca el ex diputado foral de Administración Local y ex vicepresidente segundo de la Caja Vital, Alfredo de Miguel.

Otros dos acusados son el ex director del Parque Tecnológico de Álava y ex asesor del Tribunal Vasco de Cuentas Alfonso Arriola, y el ex concejal del PNV en Vitoria y ex procurador de las Juntas Generales Aitor Tellería.

También están imputados la mujer de Alfredo de Miguel, Ainhoa Bilbao; la esposa de Aitor Tellería, Araceli Bajo; Koldo Otxandiano, ex director gerente del instituto foral de Bienestar Social; su mujer, Iratxe Gaztelu, que fue candidata del PNV al Parlamento en las últimas elecciones autonómicas y el empresario de la construcción Iñaki Etxaburu.

Las investigaciones desarrolladas durante los dos últimos meses han ampliado también el número de delitos que se imputan a estas personas, ya que además de los de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, se les acusa de prevaricación, malversación de fondos públicos, falsedad documental en documentos públicos, privados o mercantiles y alteración de precios en concursos y subastas públicas.

Las mismas fuentes jurídicas han precisado a Efe no obstante que los imputados no están acusados de la comisión de todos y cada uno de dichos delitos y que éstos podrían ampliarse tras las diligencias de investigación que se siguen practicando.

Además han declarado diez de los once imputados, once testigos y se ha recabado abundante documentación de diversas instituciones públicas y privadas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook