LA VOZ LIBRE

José María Barreda con Nacho Villa en la COPE: "Es el momento de la unidad"

"Todos los socialistas acataremos lo que diga el Constitucional sobre el Estatuto"

LVL
2009-09-07 12:01:17

Madrid.- José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, ha pasado por los micrófonos de la cadena COPE, en otro guiño de Nacho Villa a los socialistas. El nuevo presentador de 'La Mañana' sigue la senda de dar cabida a todos en esta nueva etapa del programa. El propio Barreda ha agradecido ante los micrófonos, nada más empezar, estar "en la COPE de siempre".

Así, Barreda ha valorado la reacción de Zapatero ante aquéllos que le acusan de "improvisar" en materia económica."Asegura que tiene las cosas claras y hace lo que debe, lo que piensa". Sin embargo, Barreda ha declarado que "motivos para la preocupación hay, no sobre todo por lo que haga o deje de hacer el Gobierno, sino porque la situación en sí misma es seria y preocupante, y eso obliga a adoptar medidas excepcionales [... ] Sería bueno que la medida se la aplicaran todos", ha apuntado, para luego agregar que "la contribución de la oposición es fundamental, y creo que es el momento de la unidad".

Barreda ha señalado que el acuerdo entre empresarios y sindicatos a nivel nacional es clave. "Es muy deseable, siempre es conveniente la unidad, porque hace la fuerza, pero es casi imprescindible en los momentos de crisis".

ESTATUTO CATALÁN

Sobre el Estatuto de Cataluña, Barreda ha afirmado que en cuanto algunos en Cataluña crean que son una nación, "es probable, casi seguro, que muchos empiecen a reclamar también un Estado, porque una nación requiere un Estado, históricamente ha sido así. No obstante, Barreda ha afirmado que "todos los socialistas de España acataremos lo que diga el Constitucional sobre el Estatuto, así debe de ser, porque si no respetamos al máximo arbitro de las reglas del juego estamos perdidos". "Lo que no se puede hacer es no aceptar un fallo del Constitucional cuando no gusta, eso no es posible", ha sentenciado.

Preguntado sobre un futurible pacto Zapatero-Rajoy para llegar a puntos en común y salir de la crisis, Barreda ha asegurado que "sería importante, además se lanzaría un mensaje de pedagogía política al resto del país. Hay cosas en que es fundamental un acuerdo entre dos grandes partidos, hay cuestiones muy claras. Ahora, por ejemplo, está pendiente una nueva ley de educación, y llegar a un gran pacto por la educación, porque uno de los problemas que tenemos para modificar el modelo productivo pasa por la educación y la formación".

Respecto al controvertido asunto de los trasvases del agua, Barreda ha señalado que "para nosotros es fundamental y no podemos aceptar que su escasez sea un factor limitante de nuestras posibilidades de crecimiento y desarrollo". Además "no tenemos otra alternativa: Castilla-La Mancha no tiene un mar que desalar y sólo podemos utilizar aguas superficiales y subterráneas", ha dicho. "Hay una demanda de agua creciente, y tenemos dificultades objetivas, los pantanos de la cabecera del Tajo no dan más de sí".

En otro orden de cosas y en relación a una encuesta publicada hoy por el diario 'La Razón', según la cual el PP aventajaría de celebrarse elecciones hoy al PSOE en tres puntos, Barreda ha señalado que "yo si fuera del PP en este momento me plantearía cómo es posible que sólo nos saquen tres puntos. Estamos en una situación de crisis y se supone que el primer pagano en esa circunstancia es siempre el Gobierno". No obstante, ha señalado que si el PP debería hacer esa reflexión, el Gobierno debería hacer la suya: "No todo va bien y hay cosas que cambiar y que modificar".

LEY DEL ABORTO

Sobre la polémica ley del aborto Barreda ha sido tajante. "Mi posición es conocida porque la he reiterado". Barreda ha afirmado que no le parece "razonable ni aconsejable" que una niña de 16 años pueda abortar sin consentimiento paterno. "Yo en eso no estoy de acuerdo", ha asegurado el socialista.

Finalmente, sobre la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha, Barreda ha señalado: "Una crisis financiera como la que tenemos, tenía que afectar a las entidades financieras. La Caja de Castilla La-Mancha fue intervenida por el Banco de España, hay que hacer de la necesidad virtud a estas alturas del curso, coseguir que esa intervención asegure la viabilidad de la Caja como una entidad al servicio de la comunidad autónoma, de las pymes y de los trabajadores de las cajas".

Cabe recordar que en abril de 2004, el entonces presidente de la región, José Bono, fue nombrado ministro de Defensa, por lo que José María Barreda fue designado presidente de Castilla-La Mancha. En las elecciones del 27 de mayo de 2007, Barreda revalidó su mandato con mayoría absoluta.

Comentarios

Dice ser juanrodrig
2009-09-08 15:11:46
Sigo pensando , estimado Presidente Barreda, que la Iglesia se está vistiendo con las lanas del cordero ultimamente, como ha hecho en multitud de ocasiones a lo largo de la historia.Villa es tan representante de la Iglesia en los medios de comunicación , como Federico o más, posiblemente más inteligente, pero tambien más peligroso. Los representantes de la Iglesia en los monasterios y edificios de la Iglesia, no en los medios de comunicación hablando de politica. Eso lo hacen los arabes que funden en una sola cosa vida cotidiana y religion.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook