LA VOZ LIBRE

UE-LATINOAMÉRICA

España aspira a que la Cumbre de Madrid abra una nueva era con Latinoamérica

Efe
2010-05-15 11:23:00

Madrid.- España aspira a que la VI Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, que reunirá el próximo martes en Madrid a más de 60 jefes de estado y gobierno de ambas regiones, marque el comienzo de una nueva etapa en esa relación más allá del debate político y de los acuerdos bilaterales.

"El debate es importante, pero además tiene que haber un contenido concreto y precisamente por eso queremos que a partir de esta cumbre se abra una nueva etapa en esa asociación birregional", afirmó en una entrevista con Efe la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

Recordó que España como presidencia de turno de la UE ha puesto mucho trabajo y empeño en los preparativos de la reunión de Madrid, la cita estrella de su semestre europeo.

Para la vicepresidenta, en un mundo con tantos cambios como el actual, Europa y América Latina, "que comparten muchos elementos en común", tienen que afrontar en su relación "un salto cualitativo, primero por voluntad política y segundo por necesidad", porque desde la política y desde este tipo de reuniones "hay que dar una respuesta concreta, eficaz y que llegue a la ciudadanía".

"El esfuerzo de reunirse tiene que tener una rentabilidad" en todos los campos, agregó De la Vega, que por ello ve necesario que de la cumbre de Madrid salga "no sólo una declaración" sino también "algo que construya esa relación de una forma mucho más trabada".

Para la vicepresidenta del Gobierno español Europa está cambiando su manera de mirar a América Latina, una región que aunque está sufriendo las consecuencias de la crisis económica y financiera "está resistiendo muy bien".

"Ahora detecto mucho interés de países muy importantes europeos -Alemania, Francia- que están haciendo cosas bilaterales. Eso ha cambiado, creo que en estos momentos hay un creciente interés porque Latinoamérica es un continente con muchas posibilidades, con muchas capacidades".

En el caso de España, esa relación "no es que sea especial, es que "España es Iberoamérica", lo que hace a la vez que su responsabilidad también es mayor hacia la región, agregó.

Sobre la situación de Honduras y Cuba, con división de opiniones entre los países latinoamericanos y también entre los europeos, De la Vega no espera que susciten problemas en la cita de Madrid.

"Todos, España y muchos países de Iberoamérica llevamos trabajando mucho tiempo en que Honduras pueda volver de alguna manera a retomar la senda de una cierta normalidad democrática", señaló.

La vicepresidenta calificó de "malentendido" lo ocurrido en torno a la asistencia a la cumbre del presidente hondureño, Porfirio Lobo.

Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela amenazaron con no asistir a la reunión si Lobo participaba.

Finalmente, el presidente hondureño decidió no asistir y participará el miércoles en la cumbre Unión Europea-Centroamérica, en la que se espera la firma de un Acuerdo de Asociación, del que se deben concluir todavía algunas cuestiones, y que sería el primero que la UE firma con un bloque regional.

De la Vega cree que la ausencia de Honduras no va a ocasionar problemas, porque es "un tema que se ha hablado con todos los países, es una posición muy aceptada y es una decisión que ha tomado el propio presidente Lobo".

"Si alguien dice algo, lo hablaremos, y no creo que haya ningún problema", agregó.

Sobre Cuba afirmó que si el tema surge en los debates, la posición de España y la posición europea es bien conocida, al igual que la iberoamericana, "por eso no creo que sea un tema muy conflictivo en esta cumbre".

"La posición de España es conocida, clara, de dialogo exigente, claramente partidarios de que haya una liberación total de los presos políticos, de mantener un dialogo constructivo sobre derechos humanos para exigir avances, pero somos partidarios de que el pueblo cubano avance con el protagonismo de los cubanos hacia un estado de derecho".

"Nosotros acompañaremos ese proceso, pero ellos son los protagonistas y creemos que en esa línea se puede avanzar.También desde la UE" -agregó-, para subrayar que "es evidente que las posiciones que se han mantenido en el pasado tampoco han sido muy eficaces desde el punto de vista de lo que quiere toda la comunidad internacional".

Para De la Vega la posición española es muy activa con todo lo que supone ayudar a una transición democrática.

"No creo que se pueda reprochar al Gobierno de España que no esté comprometido a ayudar, respetando el protagonismo del pueblo cubano, a que se vaya avanzando".

También dijo que "hubo retrocesos" con la muerte del disidente Orlando Zapata, tras 85 días de huelga de hambre, y que la situación de Guillermo Fariñas "no favorece muchos avances, pero es evidente que vamos a seguir estando exigentes, críticos y constructivos".

España ha intentado cambiar la Posición Común de la UE hacia Cuba, aprobada en 1996 por iniciativa del Gobierno de José María Aznar, y que condiciona la normalización de las relaciones con el régimen cubano a un avance hacia la democratización.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook