LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ELECCIONES

El asesor venezolano de Santos recibió del Gobierno millones de dólares, dice el ELN

Efe
2010-05-15 18:27:00

Bogotá.- El publicista venezolano Juan José Rendón, asesor de la campaña del candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos, recibió hace unos años unos 2,4 millones de dólares por un contrato con el Ministerio de Defensa en Bogotá, aseguró hoy el mando central de la guerrilla del ELN.

En una nota divulgada hoy por su sitio en Internet, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) advirtió que los nexos de Santos con Rendón no son nuevos.

Rendón fue contratista del Gobierno de Colombia tras haber asesorado al Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), que promovió con éxito la reelección del presidente Álvaro Uribe en 2006, recordó la organización rebelde.

"Antes de ser ministro de Defensa (2006-2009), Juan Manuel Santos había contratado los servicios del Grupo Rendón para el Partido de la U, y luego ha trabajado para el Ministerio de Defensa", precisó la organización insurgente, para señalar que el venezolano es un experto en la "guerra mediática y de desinformación".

Según los rebeldes, de esta tarea son "ejemplos emblemáticos" las misiones de Rendón en Panamá, contra el ex dictador y "hombre fuerte" Manuel Antonio Noriega, capturado en 1989 por tropas estadounidenses que intervinieron en ese país, y en favor de Guillermo Endara, elegido por entonces como presidente.

La firma de Rendón recibió por sus tareas en Panamá 10 millones de dólares y gastó 23 millones de dólares en el "trabajo de desprestigio" del antiguo presidente de Irak, Sadam Husein, "pagado por la CIA (Oficina Central de Inteligencia de Estados Unidos".

"Al Ministerio de Defensa colombiano por su trabajo le cobró 2,4 millones de dólares", apuntó el mando del ELN, y observó que, en el caso de este país andino, el asesor venezolano viene a "adelantar una campaña de propaganda sucia" a favor del candidato oficialista Santos.

El Grupo Rendón lo hace con la articulación de "medias verdades y completas mentiras: transmite montajes mentirosos como si fueran noticias, pasa por 'información' lo que es propaganda, convierte en política oficial el uso indiscriminado de la calumnia y la desinformación", sostuvo la misma fuente.

Santos informó de la asesoría de este venezolano a su campaña hace dos semanas, cuando el aspirante oficialista anunció una reestructuración de su empresa electoral ante el ascenso en las encuestas del ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, candidato del Partido Verde.

Mockus le ha arrebatado a Santos el primer lugar en algunas encuestas de intención de voto con vistas a los comicios del 30 de mayo próximo.

El anuncio del regreso de Rendón causó una fuerte polémica en el país por los antecedentes del trabajo de este asesor en la campaña electoral de 2005 a 2006, cuando se le criticó por una "guerra sucia" contra los contendientes de Uribe.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook