LA VOZ LIBRE

FORO MEDITERRÁNEO

El Foro Civil Euromed subraya que el progreso de la democracia pasa por el fin de los conflictos

Efe
2010-05-15 19:55:00

Alicante.- El progreso de la democracia, en particular en el sur del Mediterráneo, "pasa por el fin de los conflictos que impiden la estabilidad en la región", muy en particular el de Oriente Medio, según se indica en la Declaración Final del Foro Civil Euromed, a cuyo borrador tuvo acceso hoy Efe.

Los participantes en el Foro, que comenzó el pasado viernes y concluye mañana, domingo, en Alicante, se refieren, en concreto, a "la ocupación de territorios sirio y libanés" o "la agresión" contra Gaza, así como a "la continuación de la construcción de asentamientos judíos en Jerusalén Este".

Todos estos factores, junto con "la suerte reservada al pueblo palestino constituyen un obstáculo fundamental para el desarrollo de la asociación euromediterránea y al de toda la región", se indica en el borrador de la Declaración Final, en la que asimismo se aportarán una serie de propuestas que se darán a conocer mañana, domingo.

La Declaración Final y las diversas propuestas adjuntas se presentarán en la próxima Cumbre Euromediterránea, que se celebrará en Barcelona el 7 de junio.

"La Unión Europea y la comunidad internacional deben asumir de manera decidida" la necesidad de promover las vías tendentes a la aplicación y el respeto de las resoluciones de Naciones Unidas, se destaca en el documento.

Por otro lado, en el borrador se hace hincapié en el principio de igualdad, que ha sido uno de los ejes centrales del Foro celebrado en Alicante.

"La igualdad de derechos entre hombres y mujeres supone a la vez una condición del proceso de democratización y uno de los objetivos esenciales del proceso de asociación euromediterráneo", se indica en el documento, en el que se subraya también que el Foro civil "apela a una exigencia de igualdad entre los pueblos" de la región.

Asimismo, los participantes en el Foro reafirman "la necesidad de un partenariado euromediterráneo abierto a todos los países de la región".

"Dicho partenariado no se puede fundamentar únicamente en proyectos económicos, por muy importantes e innovadores que sean, sino que se debe apoyar en los mismos principios fundamentales que condujeron a la creación del proceso de Barcelona", del que derivó la Unión Por el Mediterráneo, el ente político que aglutina a 43 países de la región.

Dichos principios - se recuerda en el documento - son "la voluntad de compartir un destino común, el respeto a la diversidad de los países participantes y a los valores y principios inscritos en la Declaración Universal de Derechos del Hombre", de 1948

Asimismo, en el documento se destaca "de manera imperiosa" la necesidad de "prohibir cualquier forma de discriminación por razones de origen, religión u orientación sexual."

"Es responsabilidad de las autoridades públicas planificar una gestión democrática de la creciente diversificación de las sociedades europeas y no europeas, al tiempo que se garantice una igualdad de trato entre las confesiones históricamente establecidas y los nuevos cultos", señalan los participantes en el Foro.

Igualmente, se pone de manifiesto que "la libertad de asociación y el desarrollo de una sociedad civil son condiciones esenciales para compartir por todos los países miembros del partenariado."

"Sin el reconocimiento de sociedades civiles autónomas e independientes, el partenariado euromediterráneo no conseguirá que los pueblos sean los principales actores de su propio futuro", se indica en el borrador de la Declaración Final.

"El respeto de las libertades fundamentales exige que cada ciudadano se beneficie de la igualdad de derechos. Sólo bajo esta condición se podrá construir la democracia y revertir las situaciones actuales, en particular en la ribera sur de la cuenca mediterránea", subrayan los firmantes de la Declaración Final.

Asimismo, se incide en el documento en que "el respeto a la soberanía de los pueblos exige, del mismo modo, que cada país sea tratado en pie de igualdad. Ningún pueblo puede ser sometido a dominación. El desarrollo de las sociedades de los países miembros del partenariado euromediterráneo no puede estar basado en una relación de desequilibrio entre ricos y pobres".

Finalmente, los participantes en el Foro Civil de Alicante reafirman que "en la adhesión a los valores universales de la Declaración de 1948 cada pueblo podrá construir su futuro, según las vías que le son propias".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook