LA VOZ LIBRE

Pepe Blanco se va a 'La Noria' para combatir la impopularidad de Zapatero

No descartan nuevas medidas para que las rentas más altas realicen un esfuerzo mayor

LVL/Efe
2010-05-16 10:37:22

Madrid.-Ha comenzado la campaña de defensa de Zapatero y sus recortes. Tras dos años de no querer afrontar la crisis, ahora son los ministros los que tienen que echar un capote a su superior para explicar las medidas impopulares. Para ello, hasta Pepe Blanco, ministro de Fomento, se fue a 'La Noria' (Telecinco, sábado 15 de amyo de 2010).

Para empezar, José Blanco denunció este sábado la "irresponsabilidad" e "hipocresía" del Partido Popular al pedir al Gobierno medidas "difíciles" para asegurar la recuperación económica y atajar el déficit, para después criticarlas una vez que el Gobierno las presenta.

En una entrevista concedida al programa 'La Noria' de Telecinco, Blanco criticó la "doble moral" de los que no ayudan "cuando es necesario", y acusó al Partido Popular de estar "obsesionado con dañar al Gobierno" y mantener una actitud que "daña los intereses de España".

"La responsabilidad de gobernante es tomar medidas", señaló, tras recordar, sin embargo, que "a nadie le gusta" tomar este tipo iniciativas y admitir que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le "costó mucho" hacerlo.

El titular de la Cartera de Fomento aseguró que el líder 'popular', Mariano Rajoy, tuvo la oportunidad de actuar de forma "responsable", de ofrecer una "alternativa política seria" y de estar a la altura de otros gobernantes europeos que sí han apoyado a sus gobiernos.

"Pero probablemente no esté pensando en españoles", subrayó, tras considerar que "no le importa nada" aquellos que cobran la pensión mínima, o los que están trabajando en un Ministerio ofreciendo seguridad al resto de los españoles. "Sólo cree en las elecciones", añadió.

De hecho, afirmó que, esta misma mañana, Rajoy le preguntó por qué tomaban medidas de este tipo si van a suponer una pérdida de votos para el Partido Socialista. "Le he dicho que porque pensamos en España", señaló Blanco, tras insistir en que la austeridad de hoy será el bienestar de mañana.

Por todo, consideró que cuando los ciudadanos tengan que juzgar con sus votos a Zapatero y Rajoy, agradecerán el valor del presidente para llevar a cabo unas medidas "tan duras" y serán capaces de ver el comportamiento "irresponsable" de la oposición. "Formo parte de un proyecto político que lidera Zapatero y que va a seguir liderando", añadió.

En cuanto a la rebaja de los salarios de los funcionarios, Blanco consideró que los trabajadores del sector público tienen que entender que deben hacer un "sacrificio" similar al que han hecho muchos trabajadores del sector privado, que han visto cómo se han reducido sus salarios para garantizar la viabilidad de sus empresas.

VE "LÓGICO" EL ESFUERZO DE FUNCIONARIOS

"Estamos pidiendo un esfuerzo colectivo", explicó, tras considerar "lógico" que el que tiene puesto asegurado pueda contribuir en alguna medida. Además, recordó que el recorte es progresivo, ya que un funcionario con un sueldo de unos 1.200 euros cobrará a partir de junio 36 euros menos al mes, mientras que uno que cobre 3.000 euros percibirá 220 euros menos.

A su parecer, las medidas eran "inevitables" para reducir el déficit porque en un momento "difícil" es necesario "apretarse el cinturón", igual que muchas familias españolas lo han tenido que hacer en algún episodio de su vida. "Significa un esfuerzo y un sacrificio colectivo", añadió.

Además, son similares a las de otros países, responden a la exigencia europea de agilizar la reducción del déficit, y han recibido el visto bueno de el Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE e incluso el presidente de EE.UU., Barak Obama.

NO DESCARTA NUEVAS MEDIDAS

Preguntado por una eventual subida de impuestos, Blanco insistió una vez más en que el Gobierno "no descarta nada", aunque explicó que las medidas habrá que tomarlas "cuando toque" y que los ciudadanos deben saber "con toda claridad" que los que más tienen son los que tiene que contribuir con un "esfuerzo adicional". "El Gobierno no abandonará esa máxima", indicó, tras asegurar que, en estos momentos, "no hay una propuesta encima de la mesa.

Finalmente, el representante de Fomento defendió la labor del Gobierno socialista y aseguró que, a pesar del recorte, el gasto social seguirá siendo "mucho mayor" que cuando gobernaba el PP. "¿Cómo se puede decir que le damos un tirón de orejas a la política social?", se preguntó.

 

Comentarios

Dice ser Javi666
2010-05-18 03:00:36
Tan payaso es el que fue a la noria como el anonimo que escribio lo de abajo, vete de aqui de España no queremos mas nacionalistas,republicanos e ignorantes que van a volver a armar una gorda... este Psoe tb.

Dice ser Anónimo
2010-05-17 06:33:38
Los colonos castellanos en la Galiza son muy estúpidos o quieren hacer de los gallegos estúpidos. Los colonos y sus descendientes aún no entendieron que en la Galiza son un ocupante extranjeros. Si entendieran eso respetaban la nación gallega y sus naturales y eran también respetados. Así con la mentalidad colonial y con la mentalidad de la superior raza castellana, van a salir de la Galiza de manos vacías más tarde o más pronto, pero ya falta poco. Los colonos son tan estúpidos que aún no percibieron que todos los Estados coloniais tienen su fin. Himno español a ser pitado, rey a ser pitado siempre que va a la naciones ocupadas. El ESTADO con las finanzas podridas y los españolistas piensan que el régimen colonial se mantendrá. No cambien de actitud y van a ver lo que os acontecerá con el fin del régimen colonial.

Dice ser colibrilibre
2010-05-16 19:08:08
Que poca vergúenza tiene este tío, lo mismo que todos sus adlateres incluída la Pajín. Les parece que con poner cara de circunscancias y voz seria, les podemos creer. Realmente no hay diferencias entre la derecha y la izquierda, son todos unos arribistas y lo único que quiere es sacar tajada. Digan lo que digan la María Antonio Iglesias y Enric Sopena, que están cada día más ga ga.

Dice ser ZPAYASOS
2010-05-16 16:07:01
...Y OS MERECEIS QUE EL TIO DE LA VARA OS DÉ CLASES DE ECONOMÍA, Y QUE ESCRIBAIS EN LA PIZARRA "NO MALGASTARÉ EL DINERO PÚBLICO PORQUE NO ES MÍO"

Dice ser ZPAYASOS
2010-05-16 16:03:28
LÓGICO ES QUE COMO VOSOTROS LOS SOCIALISTAS HABEIS CREADO LA DEUDA DESCOMUNAL QUE TENEMOS FIANCIANDO ASOCIACIONES COMO "AMIGOS DE LOS PAYASOS CHIKILICUATRES DE LA REPÚBLICA MONGOLA DE A TOMAR POR SACO" , PUES AHORA LA PAGAIS VOSOTROS. PRIMERO EXPROPIANDO AL PSOE, LUEGO EXPROPIANDO BIENES E INCAUTANDO NÓMINAS DE LOS AFILIADOS, Y DESPUES DE AQUELLOS QUE OS HAN VOTADO. TODOS NO SOMOS RESPONSABLES DE ESTE DESASTRE. ASÍ QUE A PAGAR

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook