LA VOZ LIBRE

PARTIDOS-PSM

Biel Barceló es partidario de volver a pactar con UM "si se regenera"

Efe
2010-05-16 10:45:00

Palma.- El secretario general del PSM, Biel Barceló, ha afirmado hoy que su partido es partidario de la reedición del pacto de gobierno de los partidos de izquierda en la próxima legislatura y de la inclusión de UM, pero "solo si se regenera" y abandona sus prácticas de "clientelismo" en la gestión pública.

Barceló ha señalado en una entrevista con Efe que esta cuestión se "puede hablar", pero en el caso de que el partido de centro regionalista emprenda una "renovación verdadera". El perfil "nacionalista" del nuevo presidente de Unió Mallorquina (UM), Josep Melià, "puede ayudar a entendimiento", ha apostillado el político mallorquín.

De todos modos, Barceló ha recordado que UM ha mantenido y sigue manteniendo posturas políticas diferentes a las de sus ex socios de gobierno (PSIB-PSOE y PSM) en cuestiones tan importantes como la ley del suelo o la construcción del campo de Son Bosc en Muro, además de los "continuos flirteos que mantiene con el PP".

"Hoy por hoy tenemos dudas" de la nueva UM, ha manifestado Barceló, para quien no se pueden permitir comportamientos como los del Ayuntamiento de Palma y la "ridícula" moción de censura que pretendía presentar el PP con el apoyo del partido de Melià.

A su parecer, la decisión "consensuada" del PSIB y del PSM de expulsar a UM de los gobiernos autonómicos, del Consell de Mallorca y de Cort fue "acertada" a raíz de los casos de corrupción: "Prueba de ellos es que, en estos momentos, la situación en estas instituciones es de tranquilidad y trabajo, sin depender de las decisiones judiciales" que puedan afectar en un futuro a UM.

Barceló también apuesta por la reedición de la marca "Bloc" en las elecciones de mayo de 2011 con el propósito de reunir a los partidos del nacionalismo progresista y ecologista de Mallorca. Para él es la "fórmula más adecuada".

Respecto a los comicios autonómicos, Barceló ha anunciado su intención de presentarse como número uno del PSM, si bien es una decisión que debe acordar y aprobar su partido, que celebra su congreso los días 12 y 13 de junio.

Preguntado por quién será candidato al Ayuntamiento de Palma, ha dicho que tiene "ideas" sobre quién puede ser el candidato o candidata, pero esta cuestión también se debe estudiar en el seno de su formación.

El partido nacionalista afronta su cónclave político de junio con "tranquilidad", con el objetivo de "combinar" y "renovar" sus órganos de dirección con gente joven, pero contando con el concurso de políticos con experiencia.

Si la corrupción afectará más al PP y a UM que al resto en las elecciones, "está por ver", ha respondido Barceló, porque una situación muy probable es que crezca la abstención por el distanciamiento ciudadano hacia la clase política.

Ahora, bien, esta postura es propia de votantes de izquierda, que según Barceló son los que mayormente tienen una alta concepción ética de la política y de la gestión pública.

Sobre la actual legislatura, el dirigente nacionalista ha comentado que por Baleares han pasado "casi las siete plagas de Egipto": los numerosos casos de corrupción del PP y UM, la consiguiente crisis institucional, el atentado de ETA del pasado verano, la ceniza volcánica con sus negativos efectos para el sector turístico, la crisis económica y las medidas para frenarla anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero.

También se ha referido al PP y a su presidente, José Ramón Bauzá, que no muestra "un liderazgo claro" en un partido que "va a la deriva" a raíz de la corrupción, respecto a la que los populares "no han sabido reaccionar".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook