LA VOZ LIBRE

Los defensores de la libertad lingüística quieren ver a Ángel Gabilondo

Le expondrán los casos de discriminación en la escuela y las administraciones

LVL
2009-09-08 14:39:07

Madrid.- Ante el nuevo curso escolar, cinco asociaciones que se han significado en cada una de sus comunidades autónomas por la defensa del bilingüismo institucional y de la libertad de elección lingüística han solicitado una entrevista urgente con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. La Asociación por la Tolerancia (Cataluña); Círculo Balear (Baleares); Galicia Bilingüe (Galicia); Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística (País Vasco) y Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística (Comunidad Valenciana) pretenden exponer la "gravísima situación que están sufriendo cientos de miles de ciudadanos, debido a la inmersión lingüística forzosa que sufren los niños en las escuelas, donde se excluye sistemáticamente la lengua común y oficial de nuestro país, el español o castellano", según un comunicado remitido por las asociaciones.

En la carta al ministro de Educación denuncian que "no sólo se está privando a los escolares de un conocimiento culto de la lengua que nos une, sino que además en algunas comunidades se les está adoctrinando según criterios nacionalistas, enfocando intencionadamente los contenidos exclusivamente en todo lo local y autonómico".

El escrito también destaca las "agresiones lingüísticas" en la vía pública. "Son hechos conocidos y fácilmente contrastables", destacan. "En algunas autonomías no es posible conseguir en las oficinas de la administración pública la documentación en español, la rotulación de los edificios públicos, de las calles y las carreteras excluye la lengua oficial común, y que hasta en algunos casos se multa a los comercios que rotulan exclusivamente en esa lengua", enumera la carta.

Por todo ello, las asociaciones han solicitado formalmente una entrevista con Ángel Gabilondo para exponer la situación real y proponer posibles caminos a seguir para reconducir esta "grave privación de derechos básicos a los ciudadanos".

Estas asociaciones llevan años denunciando ante las administraciones correspondientes la vulneración permanente del derecho del bilingüismo en sus comunidades.

El comunicado aclara que en el caso de una respuesta que satisfaga sus peticiones, y como representantes civiles de miles de ciudadanos en estas comunidades, se plantean realizar acciones conjuntas para sumar fuerzas en defensa de sus derechos.

Comentarios

Dice ser Galego
2009-11-10 04:10:39
El Estado español fue creado en la base de principios medievales en que un Reino por casamiento o por conquista dominaba otros Reinos y otros pueblos, sin que esos pueblos fueran oídos.Hoy es reconocido universalmente la soberanía de los pueblos. Ya no hay Reyes absolutos. Los Reyes hoy tienen un valor simbólico de representación de un pueblo. No son ellos que gobiernan y los gobiernos deben representar la soberanía del pueblo. El Estado español es por eso anticuado en su organización. ES por no estar adecuado a los tiempos modernos que existen conflictos en ciertas Regiones del Estado cómo en el País Vasco, Cataluña y Galicia. El viejo Estado español aun no comprendió que los pueblos hoy tienen soberanía. No puede haber paz entre los pueblos cuando la soberanía pertenencia sola a uno de los pueblos que constituye el Estado. No puede haber paz cuando el pueblo que tiene la soberanía impone a los outos su cultura e idioma. ES verdad que España heredó esta situación, mas tiene que tener capacidad de evolucionar sin conflictos para un Estado del siglo XXI en que se respete la soberanía de cada pueblo y no sólo de los castellanos. Hay dos opciones un Reino Unido constituido por varios Reinos Federados con el incluso Rei, o una República Federal. Como Reinos Federados o República Federal tiene que acabar la relación centralista entre Madrid y cada Región. La identidad del pueblo de cada Estado o Reino Federado tiene que ser respetada. Si no existir reformas rápidas en este sentido España más tarde o más temprano desaparece del mapa de la Peninsula Ibérica para dar lugar a varios pequeños países.

Dice ser catal
2009-10-08 12:44:00
marxeu a espanya a parlar espanyol. INDEPENDENCIA PER CATALUNYA

Dice ser ZPARO
2009-09-11 01:05:14
Da vergüenza que un partido que se dice socialista trague con los postulados del nazi-onalismo, mirando para otro lado con una hipocresía inaudita ante las tropelias cometidas ciudadanos a los que niegan plenos derechos por la lengua que deciden libremente hablar. Están quedando como lo que son y siempre han sido

Dice ser Senn
2009-09-10 12:24:57
para poliglota: http://www.youtube.com/watch?v=c0ZDxQBLZ6M min 3:25 esto es solo un ejemplo. y el comentario de oriolmsn tampoco tiene desperdicio

Dice ser Yo
2009-09-09 21:01:30
Existen lenguas, comunes? Serán las se se hablen. ¿El catalán es lengua común en Catalunya además de oficial?, si. El castellano es común en Murcia, Si. En Murcia y Valladolid hablan una lengua común, si. Hablar catalán o gallego adoctrina?, no. Los nacionalistas hablan, catalán, gallego, castellano. En España los nacionalistas españoles hablan?, castellano. Adoctrinan? depende de quién sea, estamos en un estado. Pero "conocimiento culto de la lengua" pues el mismo derecho tienen los gallego y catalanes porque su lengua también es culta,.. o no? Bilingüismo es saber dos idiomas, no se puede defender el monolingüismo, y decir después, que se está por el bilingüismo. Galicia Bilingüe es mucha incultura y nada de bilingüe.

Dice ser polglota
2009-09-09 14:49:06
Hay que ver cómo se ponen todos estos antigallegos, anticatalanes... cuando se pretende dar a esos idiomas la categoría y la dignidad que les corresponde. Lo que no soportan es que estén a la misma altura que el castellano. Si están machacados y sometidos, entonces es cuando impera su democracia y su libertad. No tienen el menor escrúpulo en basarse en la mentira permanente, como afirmar que no se está enseñando ni aprendiendo el castellano. No son más que los herederos del franquismo. Son lo último que hay en este país.

Dice ser Elena
2009-09-08 23:46:25
Y para qué lo quieren ver si al Gabilondo le importa un pepino lo que pasen los estudiantes en Cataluña o Galicia mientras su partido siga manteniendo el poder gracias al apoyo nazionalista? Seguro que encima el tiene a sus hijos en colegios privados ingleses o americanos.

Dice ser sitget
2009-09-08 18:18:41
poco espero de un PSOE que ha anulado de facto la Constitución del 78 con el Estatut y que le importan poco los derechos y las libertades individuales de los ciudadanos españoles y mucho su permanencia en el poder de la mano de los nacionalistas independentistas. Yo me creí lo del pacto de la transición, Felipe Gonzalez me debería explicar porque me mintió.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook