LA VOZ LIBRE

ITALIA-AFGANISTÁN

Dos soldados italianos muertos y otros dos heridos en un atentado en Afganistán

Efe
2010-05-17 09:35:00

Roma.- Dos soldados italianos resultaron muertos y otros dos heridos de gravedad en un atentado registrado hoy en el oeste de Afganistán, informaron a Efe fuentes del Ministerio de la Defensa.

Los cuatro soldados viajaban en un vehículo blindado Lince que formaba parte de un convoy que salió de la ciudad de Herat y se dirigía a Bala Murghab, en la provincia de Badghis, en el oeste del país, y no al revés como se informó en un principio.

Según las primeras informaciones, un artefacto estalló al paso del vehículo, que ocupaba el cuarto puesto en la cabecera del convoy y se encontraba a 25 kilómetros al sur de Bala Murghab.

Los dos heridos de gravedad fueron trasladados al hospital de campo de Herat en helicópteros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Los militares italianos formaban parte del 32 regimiento alpino de Turín.

El convoy atacado estaba formado por vehículos de diferentes nacionalidades, señalaron las mismas fuentes.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, expresó su pesar por lo sucedido a las familias de los militares fallecidos, al tiempo que subrayó "la importancia fundamental de la misión en Afganistán para la estabilidad y pacificación de un área estratégica".

Con las víctimas de hoy son ya 24 los militares muertos en Afganistán desde 2004, cuando fueron enviadas tropas italianas a ese país.

El debate sobre la presencia italiana en el país se reabrió el pasado septiembre cuando seis soldados resultaron muertos en un atentado con coche bomba en Kabul; una cuestión que hoy volvió a plantear el líder del partido opositor Italia de los Valores, Antonio Di Pietro.

El pasado septiembre, tras el atentado de Kabul, el ministro de la Defensa, Ignazio La Russa, afirmó que "hablar de una estrategia de retirada" de Afganistán podía ser interpretado como un "signo de debilidad" y "significaría un aumento de la violencia contra los soldados italianos".

En esta línea, Italia anunció el pasado septiembre el envió de otros 1.000 soldados a Afganistán antes del fin de 2010, en una acción enmarcada dentro de la estrategia estadounidense para impulsar la estabilización del país con el fin de agilizar el traspaso de la responsabilidad de seguridad a las autoridades afganas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook