Monday, 25 September 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Feijóo apuesta por el bilingüismo y la libertad como la mejor defensa del gallego

El presidente de la Xunta deja claro que huye de la imposición lingüística

LVL/ Agencias
Monday, 17 de May de 2010, 10:29

Pontevedra.- El presidente del Partido Popular de Galicia y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuesta por "la libertad y el bilingüismo" como "la mejor manera de defender el gallego".

Durante una romería organizada por su partido en Forcarei, en vísperas de la celebración del Día de las Letras Gallegas y ante unas 1.500 personas, Núñez Feijóo realizó un llamamiento al resto de las fuerzas políticas para que "quieran a Galicia como es", en contraposición con "aquellos que pretenden cambiar o imponer un país que no existe".

Para el presidente del PPdeG, su partido es "la mejor garantía de que Galicia y el gallego no están en peligro", y la lengua gallega, "al igual que el galleguismo, sólo se entiende desde la unidad".

Abogó por convivir con los que hablan castellano en una sociedad diversa, pero también desde la unidad de una sociedad avanzada, "una sociedad en la que conviven el gallego y los iPods y los ordenadores".

A juicio del presidente de la Xunta, el galleguismo "es un modo de ser gallego y de sentir, querer y vivir Galicia cada día", y por ello consideró que "el mejor homenaje que se le puede hacer a aquellos que nos legaron una tierra libre es celebrarla a diario, no solo el Día de las Letras Gallegas, sino también los 364 restantes".

Se mostró partidario de un galleguismo "de hechos, que une, que no fracciona un país en puntos cardinales, un galleguismo abierto que es el punto de encuentro de la diversidad frente a la división que genera el pensamiento único".

Para el presidente del PPdeG, el "galleguismo abierto" es el que deben practicar las fuerzas políticas "si desean ser dignas representantes de los ciudadanos", y aseguró que eso es lo que hace su partido, ya que quiere al pueblo gallego "tal y como es: plural, cordial, orgulloso de sí mismo, que ama su lengua, bilingüe y libre".

El PPdeG, dijo, no quiere "cambiar lo que es Galicia, porque nos gusta como es", y defendió "un galleguismo abierto que respeta las libertades y huye de la imposición".

"Ese es precisamente el galleguismo que "nos inspira en cada decisión que adoptamos en la Xunta, en los concellos y en las diputaciones donde gobernamos, y en nuestra labor de oposición", agregó.

Según Núñez Feijóo, el PPdeG es el partido "que más se parece a Galicia", porque pone en práctica "los valores que emanan del galleguismo: gobernamos con unidad, en vez de con división y con ánimo de confrontación; gobernamos con la verdad, en lugar de ocultar durante años la mayor crisis económica que se recuerda, y gobernamos con responsabilidad, en lugar de inhibirnos de ella hasta ser intervenidos por la Unión Europea, que es lo que ha pasado en España por culpa del presidente del Gobierno central".

El líder del PPdeG finalizó afirmando que los populares seguirán "amando a Galicia y a la lengua gallega frente a los que fragmentan el país" y parafraseando a Uxío Novoneyra, el autor homenajeado en el Día de las Letras Gallegas, al señalar que "la fuerza de nuestro amor no puede ser inútil".

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook