LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid muestra a expertos del país sus avances en movilidad

Se convierte en referencia para expertos en movilidad de todo el país en el X Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte

LVL
2010-05-17 12:04:05

Madrid.- La Comunidad de Madrid se ha convertido esta semana en referencia y ejemplo a seguir para expertos en movilidad de todo el país por los importantes avances alcanzados en la aplicación de nuevas tecnologías a este sector, especialmente en el ámbito del transporte público. La fuerte apuesta por la investigación y el desarrollo en este campo han permitido poner en marcha proyectos innovadores como la tarjeta de transportes “sin contacto”, el proyecto de Centro Integral de Gestión del Transporte Público o el moderno sistema de control de tráfico CBTC que está implantando Metro de Madrid, lo que sitúan a la comunidad de Madrid a la vanguardia en innovación tecnológica.

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Luis Armada, inauguró esta semana el X Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), organizado por el Foro que engloba a las más prestigiosas instituciones y empresas relacionadas con la movilidad a nivel nacional, ITS España. En este Congreso, han participado durante tres días los responsables de diferentes áreas relacionadas con el transporte público de Madrid hasta su clausura por parte del gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo.

En este Congreso, la Comunidad de Madrid ha expuesto, a través del stand del Consorcio de Transportes y las ponencias de diversos responsables de Transportes, los principales proyectos en los que ha venido trabajando en los últimos años y las mejoras en el servicio que está suponiendo su implantación en la red regional, así como las perspectivas de futuro. Entre estas innovaciones, destacan la implantación de la nueva tarjeta de transportes “sin contacto”, que gracias a una prueba piloto recientemente presentada por la Presidenta de la Comunidad y que se desarrollará hasta final de año podrá extenderse a todos los usuarios del abono mensual.

Otro proyecto interesante, que ha sido calificado por el Presidente de ITS España como “puntero e innovador en Europa” es el Centro Integral de Gestión del Transporte Público, actualmente en desarrollo, desde el que se supervisará en tiempo real la explotación de todos los modos de transporte público de la Región, informando a los ciudadanos y gestionando las incidencias de explotación en el sistema, a partir de finales de 2011.

También ocupan un lugar destacado las tecnologías de control de tráfico ferroviario que está desarrollando Metro de Madrid y que lo convierten en líder en este campo; el Sistema de Ayuda a la Explotación existente en la EMT; y las mejoras en la gestión del transporte público que han permitido la puesta en marcha de los nuevos intercambiadores de transporte, entre otros avances.

INFORMACIÓN AL VIAJERO

Además de compartir experiencias, este Congreso ha servido de foro de debate para que los responsables de movilidad de diferentes departamentos a nivel nacional pongan en común inquietudes y planifiquen próximas actuaciones. En este sentido, los asistentes defendieron la importancia de continuar avanzando en la implantación de las nuevas tecnologías al servicio de la movilidad, prestando especial atención a aquellas aplicaciones que puedan mejorar la comunicación
con los viajeros, fomentando la información en tiempo real.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que coordina todos los sistemas de transporte público de la región, preside el Comité de Transporte Público del Foro organizador de este Congreso, ITS España, del que fue uno de los socios fundadores, y participa activamente en este tipo de iniciativas para aportar su amplia experiencia e intercambiar opiniones con expertos de todo el país.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook