LA VOZ LIBRE

MARTINSA-RESULTADOS

Martinsa redujo un 90 por ciento sus pérdidas hasta marzo por las menores provisiones

Efe
2010-05-17 12:25:00

Madrid.- Las pérdidas de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa se situaron en 2,6 millones de euros en el primer trimestre de 2010, lo que supone una reducción interanual del 90 por ciento, debido a las menores provisiones contabilizadas, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Martinsa-Fadesa, que se encuentra en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) desde julio de 2008, logró rebajar sus pérdidas gracias a la reducción de los gastos y a las menores provisiones para hacer frente a la depreciación de sus activos inmobiliarios.

Esos factores fueron decisivos para compensar la negativa evolución de los ingresos, que se tradujo en una facturación de 95 millones de euros en el primer trimestre, un 55% menos.

En cuanto a las pérdidas brutas de explotación (EBITDA), registraron una mejoría del 57%, ya que disminuyeron de 26 a 11 millones de euros, al tiempo que los gastos de explotación se redujeron un 37% frente a 2009, y pasaron de 19 a 12 millones de euros.

La compañía entregó 273 viviendas entre enero y marzo, un 28% más que en el mismo período de 2009, de las que algo más de la mitad fue a nivel internacional y el resto en España y Portugal.

De los 139 viviendas, locales y oficinas escriturados en el extranjero, el 45% lo han sido en Polonia, el 43% en Marruecos, el 9% en Francia y el resto en Hungría.

A su vez, el grupo ha totalizado 183 viviendas escrituradas sobre plano, de las que 37 se han suscrito en España y 146 en el área internacional, el 53% en Polonia, el 44% en Francia y el resto, entre Hungría y Marruecos.

Según Martinsa, las unidades escrituradas corresponden a "entregas de preventas de ejercicios anteriores", mientras que los ingresos del mismo periodo del año pasado correspondían fundamentalmente a "operaciones especiales de ventas de activos".

La compañía indicó que, pese a su situación concursal, ha continuado realizando transformaciones de suelo, que supusieron hasta marzo el cambio de estado urbanístico de 3 millones de metros cuadrados potencialmente edificables.

Martinsa-Fadesa saldrá previsiblemente del concurso de acreedores este año, una vez se resuelvan las impugnaciones que han sido presentadas a la lista provisional de acreedores y se apruebe su plan de pagos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook