LA VOZ LIBRE

UE-MERCOSUR

Francia se opone a reanudar las negociaciones entre la UE y Mercosur

Efe
2010-05-17 12:31:00

Bruselas.- El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, ha afirmado hoy que su país se opondrá a que se reanuden las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), durante la cumbre que se celebra en Madrid.

Le Maire ha declarado a la prensa, a su llegada al Consejo agrícola de la UE, que rechaza que se restablezcan dichas conversaciones, porque se "traducirán en nuevas concesiones que perjudicarán" al sector agrícola y ganadero europeo.

El ministro francés ha asegurado que su Gobierno defenderá esa postura "en Madrid, en Bruselas y en cualquier sitio" y ha señalado que para ello ya ha hablado con el presidente francés, Nicolás Sarkozy y con el primer ministro, François Fillon.

Francia, junto con siete países más, expondrán hoy en Bruselas, durante el Consejo de ministros de Agricultura, su preocupación por el efecto que puede tener un arreglo entre la UE y Mercosur para los productores europeos, en sectores como el vacuno ó el porcino.

En Madrid, el restablecimiento de las negociaciones con Mercosur, estancadas de 2004, es uno de los asuntos centrales de la cumbre que celebran hoy los países de la UE y de América Latina y una prioridad para la presidencia española de turno de la Unión.

Según Le Maire, "no es razonable" impulsar un acuerdo con el bloque latinoamericano en un momento en que el sector agrario europeo "vive una de las peores crisis de los últimos años".

Asimismo, el ministro francés ha rechazado nuevas negociaciones bilaterales de la UE antes de que se desbloquee la llamada Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización del comercio mundial.

En ese sentido, Francia cree que la UE ya ha ofrecido muchas concesiones agrícolas en el marco de la Ronda de Doha, que empezó en 2001 y que ahora está parada.

"No veo por qué la agricultura tiene que ser la variable de ajuste comercial en Europa; no veo por qué la UE siempre es la primera que hace concesiones a los agricultores de Mercosur", según Le Maire.

Asimismo, ha añadido que por el contrario, países de ese grupo como Argentina, establecen medidas de protección arancelaria contra las importaciones de productos alimentarios.

Le Maire espera que en el Consejo agrícola de hoy un total de diez países expresen su rechazo al impulso de las negociaciones entre la UE y Mercosur.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha declarado que si se reanudan las negociaciones, estará "muy atento" respecto al apartado agrícola y para que no repercutan en la Ronda de Doha.

Ciolos ha apuntado, no obstante, que en estos momentos solamente se está hablando de una "reapertura" de las negociaciones, "estamos muy lejos de concluirlas" y aún hay que ver "lo que Mercosur pone sobre la mesa"

Asimismo, el comisario ha insistido en que "pondrá en valor" todo lo que la UE ya ha ofrecido en agricultura y en apertura de mercados, en el contexto de Doha, pues ambas negociaciones están relacionadas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook