LA VOZ LIBRE

ASAMBLEA SALUD

La directora de la OMS afirma que "tuvimos suerte" de que el virus de la gripe A no mutara

Efe
2010-05-17 15:58:00

Ginebra.- La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo hoy que el mundo tuvo suerte de que el virus de la gripe AH1N1 no mutara a otra forma más letal y de que la vacuna contra la enfermedad fuera eficaz y con un "excelente récord de seguridad".

La responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) intervenía ante los ministros y responsables de Salud reunidos en la Asamblea Mundial de esta institución, en Ginebra, que en esta ocasión estará en parte marcada por la polémica gestión que hizo el organismo sanitario de la gripe A.

"Normalmente, las buenas noticias en salud pública vienen de factores como el compromiso político, los recursos suficientes, las intervenciones fuertes" y otros, pero otras veces "tenemos suerte", y este ha sido el caso con la pandemia de la gripe AH1N1", señaló.

"El virus no mutó a otra forma más letal. Los casos de resistencia al oseltamivir (principio de los antivirales) fueron pocos y aislados. La vacuna se ajustó perfectamente a los virus que circularon y mostraron un excelente récord de seguridad", agregó Chan.

También dijo que "las urgencias de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos a veces estuvieron sobrecargadas, pero pocos sistemas sanitarios se vieron desbordados. Las escuelas cerraron, y, sin embargo, las fronteras permanecieron abiertas".

Pero, advirtió: "si las cosas hubieran ido mal en alguna de esas áreas, tendríamos una agenda muy diferente hoy ante ustedes".

Las palabras de la responsable de la OMS responden a las graves acusaciones que ha recibido la institución por haber supuestamente exagerado el peligro de la gripe A para favorecer a la industria farmacéutica, tras haber desatado el pánico por una enfermedad que finalmente se reveló benigna, pero que llevó a los gobiernos a hacer gastos millonarios en vacunas que nunca se utilizaron.

Desde la aparición del virus, unas 18.000 personas han muerto en todo el mundo por la gripe A, según los datos de la OMS, una cifra muy inferior a las 500.000 personas que fallecen cada año por la gripe estacional, o a los cientos de miles de muertos por otras enfermedades.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook