LA VOZ LIBRE

ESPAÑOL-FORMACIÓN

Gabilondo dice que Comillas se convertirá en testigo del español en el mundo

Efe
2010-05-17 16:39:00

Santander.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que la localidad cántabra de Comillas, como sede del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE), será "el testigo de una palabra que amamos, cuidamos y queremos" y el lugar donde se enseñará e investigará el español.

Gabilondo ha hablado así en Santander del centro que esta mañana ha oficializado con la Universidad de Cantabria sus estudios de grado y posgrado, que impartirá a partir del próximo curso académico y que se convertirá en el primero que en España de formación de postgrado en Estudios Hispánicos.

La vicepresidenta de Cantabria y presidenta de la Comisión Delegada de la Fundación Comillas que gestiona el CIESE, Lola Gorostiaga, y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, han firmado, en presencia del ministro y del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el convenio que permitirá dar oficialidad a los títulos que imparte este centro del español, cuya sede es la antigua Universidad Pontificia.

El director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, ha explicado a los periodistas, tras la firma, que el próximo curso 2010-2011 comenzará a impartirse de forma oficial el máster del español como lengua extranjera, mientras que el postgrado en Estudios Hispánicos tendrá que esperar hasta el 2011-2012, ya que hay que fijar su plan de estudios.

Este postgrado, según ha dicho Gavira, es el primero de estas características que se impartirá en España, al contrario que en otros países en los que sí existen estudios de este tipo, que incluyen, además de la parte de filología de la lengua, la formación en cultura, historia o arte español.

Gavira ha asegurado que varias personas de distintas partes del mundo se han interesado por este curso de postgrado, en el que el español en Iberoamérica va a tener un presencia "importante".

El ministro de Educación ha afirmado que este acuerdo entre la Universidad de Cantabria y el CIESE es "una excelente noticia" en un momento en el que no hay "muchas noticias buenas" y ha destacado que, sobre todo, supone un apoyo más a la lengua española, que "es el espacio real de relación".

Gabilondo ha destacado que una fundación haya querido dar "dimensión académica" a sus estudios y haya optado por una Universidad, como la de Cantabria, que ha recordado que es una de las elegidas como Campus de Excelencia Internacional.

Y de la Fundación Comillas, ha dicho que es hoy ya "una referencia" del estudio del español.

Tanto Revilla como Gorostiaga han reconocido que con este acuerdo se "materializa" la parte más importante del CIESE, su contenido académico, y con ello la antigua Universidad Pontificia de Comillas pasará a ser en unos años el "centro de excelencia de la lengua de Cervantes en el mundo", ha añadido el presidente cántabro.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook