LA VOZ LIBRE

FÚTBOL-DEPORTIVO

El Deportivo sueña en la primera vuelta y despierta en la segunda

Efe
2010-05-17 16:32:00

La Coruña.- El Deportivo puso fin el sábado con una derrota ante el Athletic de Bilbao en San Mamés (2-0) a una temporada en la que soñó en la primera vuelta y despertó en la segunda para acabar el curso en los puestos en los que se le esperaba cuando arrancó el campeonato.

Los blanquiazules fueron una de las revelaciones de la Liga hasta que comenzaron a desinflarse a principios de marzo por las lesiones y el esfuerzo realizado, y tiraron por la borda en dos meses todo el trabajo que habían hecho con anterioridad pero que, al menos, le han valido para salvar la categoría con tranquilidad, objetivo con el que partían en agosto.

El Deportivo comenzó el curso con buena cara pero una derrota en el Bernabéu ante el Real Madrid y logró su primera victoria en la segunda jornada ante el Málaga con peor imagen pero mejor resultado (1-0) con un golazo de Filipe Luis, que había recuperado el ánimo después de haber derramado lágrimas semanas antes cuando se frustraron las negociaciones entre el equipo coruñés y el Barcelona por su traspaso.

La derrota ante el Espanyol (2-3) en el tercer partido del campeonato generó más dudas en el conjunto de Miguel Ángel Lotina, que las despejó en las siguientes cuatro jornadas con victorias ante el Xerez (0-3), Villarreal (1-0), Tenerife (0-1) y Sevilla (1-0) antes de pegarse otro batacazo ante el Valladolid (4-0).

Esa goleada le sacó de los puestos de Liga de Campeones a los de Liga Europa y el empate ante el Sporting (1-1) en Riazor le bajó a la sexta plaza hasta que se levantó con los triunfos ante el Getafe (0-2), en un partido que acabó con nueve jugadores y sin técnico por expulsión, frente al Atlético (2-1) con un tanto de penalti y en el tiempo de descuento, y ante el Racing de Santander (0-1).

Esa victoria en El Sardinero, el 29 de noviembre, hace cinco meses y medio, fue la última de los coruñeses fuera de casa esta temporada en el torneo de la regularidad, en el que acabaron el año 2009 con una derrota ante el Barcelona (1-3) y empates ante el Almería (1-1) y el Valencia (0-0).

El año 2010 comenzó como acabó 2009, con un empate sin goles ante el Zaragoza, pero el Deportivo se llevó una alegría en la Copa del Rey frente al Valencia, al que eliminó, como había hecho con el Murcia, con una victoria fuera de casa en la ida y un empate en Riazor en la vuelta.

Entre uno y otro partido con los levantinos, el Deportivo venció a Osasuna en Liga (1-0), pero perdió varias semanas al mexicano Andrés Guardado y al catalán Sergio González, y tras superar al Valencia cedió su puesto de Liga de Campeones ante el Mallorca (2-0) y ya no lo volvió a recuperar.

No le fue mejor en Copa del Rey, donde cavó su tumba en Riazor ante el Sevilla (0-3) en la ida de cuartos de final, y en Liga se impuso al Athletic (3-1), pero sufrió el golpe más duro del año, la grave lesión de Filipe Luis, una fractura de peroné de la que el lateral tuvo que ser intervenido de urgencia el mismo día del partido.

El Deportivo fue hacia abajo, perdió ante el Real Madrid en Riazor (1-3) por primera vez desde la derrota que había sufrido en 1991, empató con el Málaga (0-0), perdió con el Espanyol (2-0) y de poco le sirvió ganar al Xerez (2-1) porque volvió a caer en Villarreal (1-0).

Los blanquiazules ganaron al Tenerife (3-1) el 6 de marzo e iniciaron su declive tras asegurarse la permanencia con 42 puntos con un empate ante el Sevilla (1-1) en el Sánchez Pizjuán, resultado con el que dieron el primer paso hacia la peor racha de toda su historia en Primera.

De los puestos europeos descendieron a mitad de tabla con otros diez encuentros consecutivos sin lograr el triunfo ante el Valladolid (0-2), el Sporting (2-1), el Getafe (1-3), el Atlético (3-0), el Racing (1-1), el Barcelona (3-0), el Almería (0-0), el Valencia (1-0), el Zaragoza (0-1) y el Osasuna (3-1).

Frente a los navarros, Iván Sánchez "Riki", el máximo goleador de los blanquiazules esta temporada, evitó por minutos la peor racha del club sin marcar en Primera, y tres días después, en la penúltima jornada del campeonato, los coruñeses volvieron a saborear el triunfo con otro gol del madrileño ante el Mallorca (1-0) antes de cerrar el campeonato con la derrota de San Mamés (3-1).

A pesar de haber ocupado puestos europeos durante seis meses, los deportivistas habrían firmado acabar la temporada donde lo han hecho, en el décimo puesto y con la permanencia asegurada a falta de doce partidos para el final de la Liga, pero los números del equipo en la segunda vuelta, muy pobres, de descenso (13 puntos), alimentan la preocupación.

La mejor noticia de las últimas jornadas ha sido la reaparición del brasileño Filipe Luis en tiempo récord, ante el Mallorca, pero tanto la directiva como el cuerpo técnico ya se mueven en contrarrestar las carencias del equipo con fichajes, que serán de perfil bajo (algunos de Segunda División) a la espera de lo depare el mercado con jugadores como el propio Filipe, o los dos que participarán en el Mundial: Guardado y el portugués Zé Castro.

Carlos Alberto Fernández

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook