LA VOZ LIBRE

IRÁN-NUCLEAR

Ban aprecia las gestiones de Lula y Erdogan, pero se reserva su opinión

Efe
2010-05-17 23:56:00

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que aprecia las gestiones de Brasil y Turquía para hallar una solución negociada al contencioso sobre el programa nuclear de Irán, pero se reservó valorar el acuerdo que ambos países han suscrito con Teherán.

El máximo responsable de la ONU afirmó, durante una entrevista con Efe, que se debe esperar a que los expertos del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) examinen el acuerdo alcanzado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con el mandatario de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

"Aprecio la iniciativa del presidente Lula y el primer ministro Erdogan para ayudar a encontrar una solución diplomática a este asunto tan delicado. Estoy a la espera de información detallada y creo que esta declaración conjunta debe ser trasladada al OIEA", explicó Ban.

Para el secretario general de la ONU, hay que esperar a conocer más detalles sobre la declaración firmada por los tres países para poder hacer un juicio sobre su valor, máxime cuando hay diferentes versiones sobre su contenido.

En concreto, mencionó las declaraciones de algunos responsables iraníes de que, pese al acuerdo, continuarán enriqueciendo uranio al 20% en el país, en violación de la doctrina del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Apoyo y aliento la resolución de cualquier asunto mediante el diálogo y la paz, pero en este caso, tengo que esperar para poder hacer una declaración definitiva", insistió el secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

Ban también declinó valorar si el acuerdo alcanzado por Irán, Brasil y Turquía tras unas largas negociaciones ponía en entredicho los intentos de EE.UU. y otros países de imponer una cuarta ronda de sanciones a la República Islámica en el Consejo de Seguridad.

"Como principio, siempre he apoyado la resolución negociada y en paz de los problemas. Pero las sanciones están en manos del Consejo de Seguridad, y es allí donde se tienen que resolver", agregó.

Según el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, su país aceptó en este acuerdo la idea de enviar a Turquía su uranio al 3,5%, a cambio de recibir en el plazo de un año 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20%.

En esta línea, Irán remitirá a lo largo de la presente semana una carta al OIEA con los detalles de la nueva oferta.

En caso de que sea aceptada, el régimen iraní se compromete a enviar en un mes 1.200 kilogramos de uranio al 3,5% a Turquía, donde quedarán bajo custodia del país anfitrión, de Irán y del propio OIEA.

Un año después de la entrega, Teherán deberá recibir el combustible nuclear que necesita procedente de los países productores, Francia y Rusia.

De lo contrario, Ankara devolverá a Irán el uranio depositado en su territorio.

La declaración suscrita hoy en la capital iraní puede suponer un gran obstáculo a las negociaciones que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., Rusia, Francia, China y Reino Unido), más Alemania, llevan a cabo desde abril para acordar un nuevo endurecimiento de los castigos al programa nuclear iraní.

Brasil y Turquía, miembros de turno del Consejo de Seguridad, no apoyan la imposición de sanciones, mientras que China y Rusia son partidarios de reducir al máximo su severidad.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró hoy que el acuerdo "no cambia los pasos" que Estados Unidos ha "adoptado para que Irán respete sus compromisos, y eso incluye sanciones".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook