LA VOZ LIBRE

El Príncipe sustituye por primera vez al Rey en un acto oficial

Felipe confesó su emoción por ofrecer por primera vez una cena oficial a jefes de Estado y de Gobierno

LVL/Ep
2010-05-18 08:48:09

Madrid.- El Príncipe, acompañado por Doña Letizia, ofreció anoche por vez primera una cena oficial a una treintena de jefes de Estado y de Gobierno que participan esta semana en Madrid en la VI Cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe. Lo ha hecho en sustitución del Rey, que prosigue su convalecencia después de que le operaran hace nueve días para extirparle un nódulo pulmonar que resultó benigno.


De ahí que sus primeras palabras en el brindis hayan sido para confesar que “no es poca la emoción” que siente al dirigirse, por primera vez y en una “oportunidad tan especial” para él, especialmente vinculado a Latinoamérica, a todos los Jefes de Estado y de Gobierno, presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, invitados especiales y demás autoridades presentes en el Palacio Real.

La imagen de Don Felipe presidiendo la cena y pronunciando las palabras de bienvenida en el brindis en una cena de estas características no tienen precedente porque ese papel corresponde a Su Majestad. Para ello, sin embargo, no se ha producido una delegación formal de poderes del Rey a su hijo, sino que simplemente se ha cambiado el formato de las invitaciones, donde se especifica que quien ofrece la cena es el Príncipe.

El Heredero de la Corona quiso desde el principio marcar la diferencia con respecto a los actos que presiden los Reyes, ya que él no es jefe de Estado y ha recibido sin embargo a otros jefes de Estado y de Gobierno, según han explicado fuentes de Zarzuela. Por ello, él y la Princesa no han recibido a los invitados en los salones habitualmente empleados por Sus Majestades (Gasparini y del Trono) sino que les han esperado en el más cercano a la entrada de Palacio, el Salón de Alabarderos.

Otra diferencia, los Príncipes no han esperado a que todos los invitados hubieran llegado al Palacio para recibirles, sino que han entrado y salido varias veces del Salón de Alabarderos según iban llegando los jefes de Estado y de Gobierno y demás invitados, con quienes han compartido un cóctel antes de pasar a la cena.

EL GESTO DE MERKEL

Entre los asistentes, figura la canciller alemana, Angela Merkel, que ha tenido el gesto de desplazarse a Madrid exclusivamente para asistir a este acto, ya que mañana no podrá participar en la cumbre entre los líderes europeos e iberoamericanos por su agenda interna.

También han acudido al Palacio el primer ministro irlandés, Brian Cowen; de Grecia, Yorgos Papandreu; Bélgica, Yves Leterme; los ministros de Exteriores de Francia e Italia, Bernard Kouchner y Franco Frattini; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el presidente de Colombia, Alvaro Uribe; Finlandia, Tarja Halonen; Bulgaria, Georgi Parnavov; Chipre, Demetris Christofias; Perú, Alan García; México, Felipe Calderón; del Consejo Europeo; Herman van Rompuy; Chile, Sebastián Piñera; República Dominicana, Leonel Fernández; Bolivia, Evo Morales; Portugal, José Sócrates y El Salvador, Mauricio Funes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, han llegado a las 21:15 horas por el retraso que acumuló la reunión entre la UE y Mercosur celebrada esta tarde en IFEMA. Por detrás de ellos llegaron el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y la presidente de Argentina, Cristina Fernández, acompañada por su esposo, Néstor Kirchner. También el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, participaba en la cena.

EL REY AGRADECE LAS MUESTRAS DE CARIÑO

Don Felipe ha trasladado a sus invitados que el Rey “de corazón está muy agradecido por todas las muestras de apoyo y de cariño que ha recibido de ustedes y de tantas personas de dentro y fuera de España tras su reciente intervención quirúrgica”. “Me encarga que en su nombre y en el de Su Majestad la Reina les salude con gran afecto y les desee el mayor éxito para la Cumbre”, añadió.

También ha querido emitir “un recuerdo lleno de emoción y de compromiso a todas las víctimas” de los terremotos de Haití y Chile y saludó que Cumbre de mañana vaya a dedicar una atención especial al esfuerzo conjunto euro-latinoamericano y caribeño con Haití.

Se mostró convencido de que la UE, América Latina y el Caribe “se necesitan mutuamente” y abogó por que esa región avance hacia su integración regional que, junto a “su potencial humano, peso cultural, recursos y progresivo avance económico y social (…) podrá ir ocupando, cada vez más, posiciones como actor global”.

Comentarios

Dice ser SIRIUS
2011-12-27 17:54:36
REFERÉNDUM YA!!!!!!!!!! FUERA LA MONARQUÍA!!!!!

Dice ser SIRIUS
2011-12-27 17:25:02
Estos son los títulos honoríficos para iñaki urdangarin y cristina la infantita: parásito real- valiente desgraciado/a- ladrón/a- corrupto/a- miserable y otros tantos que podríamos enumerar. Nos dice el rey juan carlos (valiente cobarde) que la ley es igual para todos (se olvidó decir: para todos menos para él y su prole) todos ellos inútiles y parásitos reales para los españoles, que no les queremos ni les necesitamos. Cuando se enteró del enriquecimiento ilícito de su hijita y su yerno, ¿qué hizo?, les busco un trabajo bien remunerado; rey, como decirle; cuando pasan estas cosas… hay que denunciarlas y no enviar a los LADRONES al extranjero. Los españoles les pagamos los viajes de aquí para allí, la seguridad…. Pero a nuestro vil rey le importamos una …. Porque hay que proteger la imagen de la infantita QUE ES UNA LADRONA pero que se entere la menor cantidad de personas posibles, a los nietos les dirán que papá y mamá HAN ROBADO A LOS ESPAÑOLES, SE HAN REÍDO DE ELLOS, Y AUN ENCIMA ESTOS LES PAGAN PARTE DE LOS GASTOS QUE SE DERIVAN DE SU ESTANCIA EN EL EXTRANJERO. La verdad es que estoy deseando verlos a ellos y a su prole en España, porque le vamos a demostrar a ellos y a su real familia lo que de verdad pensamos de ellos, no lo que ellos piensan que pensamos…

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook