LA VOZ LIBRE

IRÁN-NUCLEAR

El Consejo de Seguridad de la ONU inicia la negociación de nuevas sanciones a Irán

Efe
2010-05-18 10:55:00

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU puso hoy en marcha la negociación de una cuarta ronda de sanciones contra Irán, con la presentación por parte de EE.UU. de un proyecto de resolución que endurece los castigos al régimen de Teherán por su programa nuclear.

Brasil y Turquía, dos miembros no permanentes del máximo órgano, expresaron sus reticencias a imponer nuevas sanciones a la República Islámica durante una reunión de dos horas a puerta cerrada, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

"Dijeron que van a escuchar, pero no ha participar", indicaron las mismas fuentes.

Estos dos países llegaron el lunes a un acuerdo con Irán para intercambiar el uranio del reactor científico de Teherán, una propuesta que ya había impulsado el año pasado el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA, por su sigla en inglés) para destrabar las negociaciones con la comunidad internacional.

Por ello, la embajadora de Brasil ante la ONU, María Luiza Ribeiro Viotti, aseguró a la salida de la cita que "este es un momento para la diplomacia y continuar las negociaciones".

"Brasil quiere una solución pacífica para el conflicto iraní y va a continuar junto a Turquía las negociaciones, y esperemos que otros países se nos sumen", agregó.

La propuesta estadounidense, que refuerza las sanciones ya existentes y establece nuevas restricciones, cuenta con el apoyo del llamado grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania), que llevaban negociando su contenido desde el mes pasado.

"El objetivo de esta resolución es doble. Por un lado aumentar el precio que los dirigentes iraníes pagan por desafiar a la comunidad internacional y, por otro, persuadirles de que les interesa resolver pacíficamente las dudas sobre su programa nuclear", explicó la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice.

Asimismo, subrayó que la propuesta "no sustituye sino que refuerza" los esfuerzos por llegar a una solución diplomática del contencioso iraní.

En ese sentido, los representantes de las grandes potencias expresaron su agradecimiento a las gestiones realizadas por brasileños y turcos en Teherán, pero las consideraron insuficientes para detener la negociación de las sanciones en el Consejo de Seguridad.

El embajador británico, Mark Lyall Grant, observó que el acuerdo sobre el reactor científico "era una medida para crear confianza, no aborda el asunto central de las violaciones iraníes de sus obligaciones internacionales".

Teherán lo ha aceptado con "ocho meses de retraso" y ha dicho públicamente que el acuerdo no detendrá el enriquecimiento de uranio en sus otras instalaciones nucleares, agregó.

Por su parte, el representante ruso, Vitaly Churkin, precisó que la decisión de presentar hoy el paquete con las nuevas sanciones fue de Washington, como promotor oficial del proyecto de resolución.

"Nosotros hubiéramos deseado una pequeña espera", apuntó, al tiempo que explicó que su país apoya las medidas de castigo propuestas porque se centran en la no proliferación y "no causan daños humanitarios" al pueblo iraní.

En ese sentido, el embajador de China, Li Baodong, reiteró que la negociación de sanciones en el Consejo de Seguridad "no cierra la puerta para encontrar una solución diplomática" al contencioso con Teherán.

Según una copia del proyecto de resolución obtenida por Efe, la propuesta impone por primera vez restricciones a la venta a Irán de armas convencionales, como carros de combate y blindados, sistemas de artillería pesada, helicópteros de ataque y buques de combate, entre otros.

También prohíbe proporcionar a Teherán tecnología que pueda ser empleada en el desarrollo de misiles capaces de llevar cabezas nucleares, así como permitir inversiones iraníes en sistemas balísticos o en la extracción y procesamiento de uranio.

Endurece el régimen de inspecciones a las embarcaciones iraníes, así como de las actividades financieras y bancarias relacionadas con la proliferación de armas, en especial las realizadas por los integrantes de la Guardia Republicana iraní.

Asimismo, amplía a más entidades e individuos iraníes la actual prohibición de viajar a otros países, así como la congelación de activos en el exterior.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook