LA VOZ LIBRE

SERVICIOS-COYUNTURA

La facturación en los servicios subió un 6,8 por ciento en marzo pero el empleo cayó un 2,9 por ciento

Efe
2010-05-18 11:03:00

Madrid/Valencia.- La facturación del sector servicios creció el 6,8% interanual en marzo, pero el empleo cayó el 2,9%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España la facturación del sector servicios creció el 5,6 por ciento interanual en marzo, la primera tasa anual positiva desde abril de 2008, mientras que el empleo cayó el 2 por ciento.

Eliminado el efecto calendario -el número de días hábiles distintos de un mes-, la tasa de variación interanual de la facturación fue del 4,5%.

En relación a febrero de este año, la facturación mejoró más de seis puntos, ya que ese mes la disminución fue del 0,9% y el empleo moderó su descenso, ya que había bajado el 2,6%.

Por sectores, el comercio creció el 8,9% interanual -su segunda variación positiva después de 21 meses de descensos-, y los otros servicios registraron una tasa media negativa del 0,9%.

En cuanto al empleo, sólo creció en las actividades administrativas y servicios auxiliares (0,6%), mientras que el resto de los sectores tuvieron pérdidas, encabezados por el de Información y Comunicaciones, con el 3,2%.

Todos los sectores del comercio registraron incrementos interanuales en su cifra de negocios, y fue la venta y reparación de vehículos y motocicletas la que tuvo el mayor aumento (26%), seguida del comercio al por mayor e intermediarios del comercio (7,8%).

En el apartado de otros servicios, la facturación sólo fue positiva en el transporte y almacenamiento (4,1%), así como en las actividades administrativas y servicios auxiliares (0,9%).

Todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales positivas en su cifra de negocios, excepto Canarias (-0,1%).

El empleo sólo creció en Castilla y León (0,5%) y en Asturias y La Rioja (ambas con un 0,1%), mientras que cayó en el resto de comunidades, sobre todo en Castilla-La Mancha (3%) y en Andalucía y la Comunitat Valenciana (ambas con un 2,9).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook