LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid impulsa visitas para ciegos en el Museo Arqueológico de Alcalá

Los visitantes podrán tocar sílex, ánforas y maquetas

LVL
2010-05-18 14:13:23

Madrid.- La Comunidad de Madrid ha incorporado a su Museo Arqueológico, en Alcalá de Henares, un nuevo servicio de visitas guiadas a su exposición permanente dirigido a personas invidentes, que este martes presentó la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra coincidiendo con el Día Mundial de los Museos, cuyo lema es ‘Museos para la Armonía social’.

Guerra explicó que “esta medida se une a otras que hoy estrena el museo para hacerlo más accesible a personas con algún tipo de discapacidad. Además de poner en marcha las visitas guiadas para personas invidentes, se han eliminado barreras arquitectónicas tanto en la exposición permanente como en la temporal y se dispone de sillas de ruedas para que las puedan utilizar personas con movilidad reducida. Esta política se implementará también en las dependencias de la futura ampliación del museo, cuyas obras ya han empezado con el proceso de derribo de la antigua comisaría junto al museo”.

Así, desde este lunes, el Museo Arqueológico Regional ofrece, de martes a sábados, de manera gratuita, un recorrido a través de la arqueología de la Comunidad de Madrid con una visita guiada especialmente diseñada para personas con discapacidad visual. Los participantes podrán explorar a través del tacto una selección de piezas, originales en su mayoría, representativas de la exposición permanente, como piezas de sílex o ánforas, así como maquetas. A través de ellas, podrán aproximarse a la vida de nuestros antepasados, desde la aparición del hombre hasta la Edad Moderna.

Durante el desarrollo de la actividad, los visitantes estarán acompañados por una guía del museo, quien apoyará la exploración de las piezas y la completará con una explicación destinada a favorecer la formación de imágenes mentales, según se pudo comprobar en el acto de hoy, en el que también participaron el director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida, y el director del museo, Enrique Baquedano.

Las visitas se realizarán de martes a viernes a las 11 y a las 12.30, y los sábados a las 11.30, 13, 16 y 17:30. La participación podrá ser individual o en grupos reducidos (de hasta 4 personas), por lo que es imprescindible reservar previamente en el número 918796681. El nuevo servicio del museo, en cuyo diseño se ha contado con la asesoría de la Organización Nacional de Ciegos Españoles ONCE, será evaluado tras una primera fase de implantación para estudiar posibles mejoras adaptadas a las peculiaridades de este centro. Otros museos gestionados por la Comunidad de Madrid ofrecen servicios similares, como la Casa Natal de Cervantes, también en Alcalá de Henares. Otras actividades para celebrar el Día Mundial de los Museos Durante la jornada de hoy, el Museo Arqueológico Regional también ofrece visitas guiadas en castellano (11 y 12.30), en rumano (13), visitas para personas con discapacidad visual (11.30 horas), visitas en lengua de signos española (13.30) y visitas para mayores (17).

El Día Internacional de los Museos también se celebra en otros centros que gestiona la Comunidad con actividades que arrancaron el pasado fin de semana. El Museo Casa Natal de Cervantes programa hasta el 28 de mayo una serie de Talleres musicales para niños y familias que abarcan la música y la danza como unión entre las diferentes épocas y países europeos. La actividad, programada de lunes a viernes de 9 a 13 horas, y sábados y domingos de 11 a 13 horas, permitirá a los participantes conocer los ritmos y compás de la música gracias a los bailes de cascabel y danzas de cuentas, propios de los cortesanos y plebeyos del Siglo de Oro.

Además, hoy a las 21 horas, se ofrecerá un concierto de vihuela en el patio del Museo, que correrá a cargo de Rafael Bonavita. Este centro cuenta con una excelente vihüela, instrumento de cuerda muy popular en la Península Ibérica en el siglo XVI y que reemplazó al laúd. Teatro ‘Viviendo con los clásicos’ Por su parte, la Casa Museo Lope de Vega, en Madrid, ha programado para hoy en tres sesiones de mañana la representación teatral Viviendo con los clásicos, centrada en la vida y personalidad de Lope de Vega, a través de fragmentos magistrales de su obra y sirviéndose de los personajes que pudieron habitar su casa en algún momento.

Las representaciones se harán en el exterior de la Casa Museo y los jardines y correrán a cargo de tres actores de Producciones Lear, compañía nacida en la RESAD, con el apoyo de la Fundación José Estruch.Durante la jornada del martes, el centro se abrirá de manera extraordinaria en formato de visitas libres en su horario habitual para que todo el mundo pueda acceder individualmente a los espacios habitualmente sólo accesibles mediante visitas guiadas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook