LA VOZ LIBRE

EXPOSICIÓN-ARQUEOLOGÍA

La exposición 'Oro y Plata' muestra en Ávila la evolución técnica de la orfebrería

Efe
2010-05-18 14:03:00

Ávila.- El Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila, acoge desde hoy y hasta el 4 de julio la exposición itinerante del Museo Arqueológico Nacional "Oro y Plata", que reúne 299 piezas que muestran los avances técnicos registrados en la orfebrería desde el periodo Calcolítico hasta el Bronce final.

"Oro y Plata, lujo y distinción en la antigüedad hispana" llega la capital abulense tras iniciar su andadura en Valencia y Cáceres, según ha explicado durante su presentación la directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz, quien ha señalado que la muestra "propone un recorrido cronológico que muestra los avances técnicos, pero también como los modelos van cambiando desde el Calcolítico a la época romana".

Esta exposición ha sido posible, según Rubí Sanz, a la "extensa colección del Museo Arqueológico Nacional, que permite que piezas que no forman parte de la exposición permanente salgan fuera" y a "las reformas" que se están realizando en este espacio museístico, "que permiten itinerar con piezas que habitualmente permanecen expuestas de forma permanente".

"Oro y Plata" reúne piezas de gran valor como la Diadema de Javea (Alicante), de estilo orientalizante; el Torques de Berzocana (Cáceres), del Bronce final; el Brazalete de Aliseda (Cáceres), también orientalizante; el Brazalete de Alcudia (Ciudad Real), de la Edad del Bronce; el Torques de El Viso (Córdoba), del Bronce antiguo o el Tesoro de Villena (Alicante), del Bronce final, casi todas ellas originales.

"En esta exposición no sólo se muestran piezas, sino las tecnologías empleadas por los orfebres en la creación de estos objetos, que eran seña de poder y riqueza", ha comentado la directora del Museo Arqueológico Nacional.

Los ocho módulos que componen la muestra arrancan con una introducción que da paso a los primeros orfebres, para continuar por la eclosión del Bronce final, la moda de las filigranas, la plata del rico y el oro de la novia, los tesoros célticos para los hombres y para los dioses, y el mundo castreño entre la tradición y la innovación, para concluir con un capítulo dedicado a la globalización.

Uno de los comisarios de la exposición, Eduardo Galán, ha subrayado las ventajas que metales como el oro y la plata han tenido a lo largo de la historia, pues "son indestructibles, transformables y muy escasos".

Por su parte, la otra comisaria de la muestra, Magdalena Barril, ha redundado en esa idea para indicar que "el oro y la plata podían fundirse y así transformarse en joyas, dinero o depositarse en los santuarios".

Junto a la directora del Museo Arqueológico Nacional y los comisarios de la muestra también ha estado en la presentación el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, quien ha definido la muestra como "un referente cultural que pocas veces ha salido del museo".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook