LA VOZ LIBRE

UE-TRASPLANTES

La ministra de Sanidad prevé que la directiva europea de trasplantes salve 20.000 vidas al año

Efe
2010-05-18 14:57:00

Estrasburgo (Francia).- La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, dijo hoy que la directiva de trasplantes que va a adoptar la Unión Europea, basada en el modelo español, contribuirá a salvar 20.000 vidas al año.

"Creo que España se puede sentir muy satisfecha, no solamente por el hecho de que se pueda aprobar una directiva sobre trasplantes, calidad y seguridad de los órganos durante la Presidencia española, sino también porque esta directiva se ha basado fundamentalmente en el modelo español", ha asegurado la ministra en declaraciones a los periodistas.

Jiménez intervendrá hoy en nombre de los gobiernos comunitarios en el debate que celebrará en Estrasburgo (Francia) el Parlamento Europeo, que mañana aprobará la directiva para introducir estándares mínimos de calidad y seguridad para los trasplantes de órganos en la UE.

El nuevo modelo se basa en gran medida en la experiencia de España, líder mundial de donaciones y trasplantes, donde en 2009 se registraron 4.028 trasplantes y 1.606 donantes, muy por encima de la media de la Unión Europea.

"España ocupa el primer puesto en el ranking mundial en donación y trasplante de órganos", ha recordado Jiménez, quien ha subrayado que esa situación es posible gracias a "un modelo muy consolidado (...) basado en la solidaridad de los donantes".

La directiva comunitaria, que ya ha sido pactada entre la Presidencia española y los eurodiputados, recibirá mañana el visto bueno final del Parlamento.

A partir de entonces, los Estados miembros dispondrán de dos años para trasponer las normas a la legislación nacional.

Según estimaciones a las que ha hecho referencia la ministra, se calcula que el nuevo marco europeo podría salvar alrededor de 20.000 vidas más cada año, gracias a un mayor intercambio de órganos en Europa y al impulso a las donaciones que Bruselas pretende dar con su plan de acción.

"Hay que tener en cuenta que actualmente los países europeos podemos satisfacer el 46 por ciento de las peticiones que tenemos en los respectivos países. Cada día mueren 12 personas a la espera de un órgano", ha recordado Jiménez.

La nueva directiva introduce también la figura de una autoridad competente en cada país responsable de la calidad y la seguridad de los órganos utilizados en los trasplantes, a imagen de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que existe en España.

Su coordinador, Rafael Matesanz, ha puesto hoy de relieve la dificultad que ha supuesto poner de acuerdo a los veintisiete países de la UE y a la Eurocámara en un sistema común.

Ese marco europeo incluye además una condena expresa del tráfico de órganos, un asunto que preocupaba a un buen número de eurodiputados.

A pesar de que la práctica está penalizada en todos los países europeos, Matesanz ha explicado que en algunos de ellos el control es menor y las garantías de que no se produzca más reducidas.

El texto final pactado entre el PE y los gobiernos establece que las donaciones de órganos deben ser siempre "voluntarias y no remuneradas".

En el caso de los órganos procedentes de donantes vivos, se podrán autorizar pagos, pero exclusivamente para compensar los gastos que implique la donación, como por ejemplo viajes, cuidado de niños, pérdida de ingresos o costes de recuperación.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook