LA VOZ LIBRE

FÚTBOL-COPA REY

El Atlético busca el doblete en la final de la Copa del Rey y el Sevilla su sexto título en cuatro años

Efe
2010-05-18 14:55:00

Barcelona.- El desenlace de la Copa del Rey, que tendrá lugar en el Camp Nou de Barcelona, será una final inédita entre dos históricos, el Atlético de Madrid, que buscará el doblete en esta campaña tras el éxito de la Liga Europa, y un Sevilla FC que ansía levantar su sexto título en los últimos cuatro años.

Un ambiente espectacular, con unos cuarenta mil espectadores por cada equipo, añade más ingredientes a un partido que promete fútbol, intensidad y tensión en un nuevo capítulo de la máxima rivalidad de los últimos años entre ambos conjuntos, de los que mañana saldrá el campeón de la presente edición de la Copa.

El club sevillista inició en 2006 un exitoso cambio de rumbo después de casi medio siglo con más pena que gloria, y al título de campeón de la Copa de la UEFA logrado en Eindhoven (Holanda) le sucedieron con una asombrosa celeridad otros, hasta cinco en las seis finales que ha disputado desde entonces.

La Supercopa de Europa de 2006, la Copa de la UEFA de 2007 y, en ese mismo año, la Copa del Rey y la Supercopa de España, racha que se truncó pocos días después de la muerte del recordado Antonio Puerta en la Supercopa de Europa ante el Milan en agosto de 2007.

Ahora, y tras lograr su segunda clasificación consecutiva para disputar la Liga de Campeones, el equipo hispalense afronta, dos años y nueve meses después, otra final, la de una Copa de España que ha ganado cuatro veces en las seis ocasiones que la ha jugado.

La formación andaluza no ha desplegado un fútbol brillante en esta campaña, hasta el punto de que las dudas en el rendimiento forzaron la destitución de Manolo Jiménez como técnico y la llegada al banquillo de Antonio Álvarez.

Pese a esa irregularidad, la calidad del bloque que se ha asentado en los últimos años ha dado para llegar a los octavos de final en la 'Champions', ser cuartos en la Liga y a la final de la Copa, con eliminación incluida del FC Barcelona.

Para este partido, Álvarez acude con una plantilla muy mermada tanto en la defensa como en el ataque, por lo que ha tenido que echar mano de varios jugadores de la cantera.

A las conocidas bajas por lesión en la zaga del argentino Federico Fazio, el serbio Ivica Dragutinovic o Fernando Navarro, se unen otras en la delantera como las del argentino Lautaro Acosta, Álvaro Negredo, éste por sanción, y la más llamativa, la del número nueve titular de la selección brasileña, Luis Fabiano, quien no se ha recuperado de un problema muscular.

Con todo, Álvarez dispondrá de una alineación de garantías en la que no faltarán jugadores como el meta Andrés Palop, los desbordantes Jesús Navas, Diego Capel y el argentino Diego Peroti o el delantero malí Frederic Kanouté.

Son altas para el choque de mañana el lateral derecho francés Abdoulay Konko, tras cumplir el pasado sábado una sanción en Almería, y el brasileño Adriano Correia, quien podría jugar en el lateral izquierdo después de superar una lesión muscular.

Enfrente estará el Atlético, que no levanta un título de Copa del Rey desde hace catorce años, demasiado tiempo para el cuarto club más laureado en este torneo y que, apenas una semana después de conquistar la Liga Europa, en una sufrida final contra el Fulham en Hamburgo (2-1), ya tiene la mente en el 'doblete', un éxito impensable hace unos cuantos meses.

La llegada al banquillo de Quique Sánchez Flores y, sobre todo, la convicción del conjunto rojiblanco en las eliminatorias a doble partido, alejada de su desesperante irregularidad en la Liga, han transformado radicalmente las sensaciones de una temporada que, con una victoria mañana, sería casi perfecta para el club madrileño.

De momento, el Atlético ya tiene un título, la Liga Europa, y opta este miércoles al segundo, en un choque en el que el técnico saldrá con toda su artillería, liderada por Diego Forlán, autor de los dos tantos de la final continental frente al Fulham y que mañana cumple 31 años, y Sergio 'Kun' Agüero.

El ariete uruguayo, que nunca ha marcado gol al Sevilla, aunque lleva 145 goles oficiales en España, y el atacante argentino, un futbolista decisivo y fundamental para su equipo, formarán mañana la delantera rojiblanca, acompañados en las bandas por José Antonio Reyes, que se mide al club en el que creció como futbolista y con el que debutó en Primera División, y el portugués Simao Sabrosa.

De su inspiración atacante dependen muchas de las opciones del Atlético, aunque el conjunto madrileño presenta también argumentos convincentes en el centro del campo, con el brasileño Paulo Assuncao y el portugués Tiago Mendes, la única novedad del once respecto a la pasada final de la Liga Europa en sustitución de Raúl García.

El equipo también ha crecido en defensa. La seguridad de David de Gea en la portería, la fiabilidad de Álvaro Domínguez, una garantía en el centro de la zaga, y la velocidad del colombiano Luis Perea, a pesar de sus despistes ocasionales, han devuelto solidez a la retaguardia del Atlético en los últimos meses.

Los tres, junto al checo Tomas Ujfalusi y Antonio López como laterales, completarán el once del conjunto madrileño en Barcelona, donde Quique Sánchez Flores ha desplazado a todos sus jugadores disponibles, con las únicas bajas de Sergio Asenjo y Borja González, con sendas roturas del ligamento cruzado anterior de la rodilla, además de Mariano Pernía por una gastroenteritis.

- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López; Reyes, Assuncao, Tiago, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

Sevilla FC: Palop; Konko; Squillaci, Escudé, Adriano; Jesús Navas, Zokora, Renato, Diego Capel; Perotti y Kanouté.

Árbitro: Manuel Mejuto González (Comité Asturiano).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 21.30 (19.00 GMT).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook