LA VOZ LIBRE

BRASIL-SOSTENIBILIDAD

Rigoberta Menchú y Mohammad Yunus debatirán sobre la sostenibilidad en Río

Efe
2010-05-18 17:46:00

Río de Janeiro.- Los Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Mohammad Yunus se unirán a otros líderes de la sociedad civil, escritores y artistas en el Foro Internacional de la Comunicación y la Sostenibilidad, que se celebrará mañana y el jueves en Río de Janeiro.

Esta será la tercera edición del foro, un encuentro que promueve el debate entre el sector público y privado con el objetivo de incentivar una actividad económica, política y social sostenible, además de fomentar la participación de la sociedad civil en el debate.

Los organizadores del foro defienden que el papel de la comunicación resulta "fundamental" para incentivar ciertos cambios en la sociedad, que trasladen el discurso sostenible a la práctica.

Menchú, activista guatemalteca de los derechos humanos y defensora de los pueblos indígenas, y el bengalí Yunus, fundador del Grameen Bank (Banco de los Pobres), serán los grandes protagonistas del foro, que acogerá cerca de 2.000 participantes.

El evento también contará con la participación del británico Lucien Tarnowsky, considerado un Joven Líder Global (YGL, siglas en inglés) y creador de BraveNewTalent, una plataforma en Internet que conecta a jóvenes con empleadores a través de una red social.

Una de las iniciativas más interesantes del foro es el proyecto Limpa Brasil, presentado por el empresario ecologista estonio Rainer Nolvak, ideólogo del Clean Up Day (Día de la Limpieza).

En agosto de 2007, Nolvak reunió a 50.000 voluntarios en las calles de varias ciudades y municipios de Estonia, un país con menos de un millón y medio de habitantes, y juntos lo limpiaron en un solo día.

Con la misma idea, el Limpa Brasil tiene como objetivo limpiar Río de Janeiro, ciudad en la que viven más de seis millones de personas, con la ayuda de 150.000 voluntarios en un solo día.

La idea es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener un consumo responsable y la necesidad de reducir la producción de desechos, especialmente en Brasil, donde cada día se recogen 228.413 toneladas de basura en las ciudades.

Durante los dos días del foro, las mesas de debate tratarán temas como la paz y la no violencia, la sostenibilidad, la integridad económica y la justicia social, partiendo de los principios de la Carta de la Tierra, documento aprobado por la UNESCO en el año 2000.

El foro terminará con un concierto en homenaje a la Carta de la Tierra en el que participarán destacados artistas brasileños.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook