LA VOZ LIBRE

MONTILLA-SEAT

Montilla pide un "sacrificio de contención" para evitar "un mal irreparable"

Efe
2010-05-18 21:19:00

Martorell (Barcelona).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha elogiado hoy el esfuerzo de contención salarial hecho por la plantilla de Seat para lograr la adjudicación del nuevo Audi Q3 y ha advertido que "un sacrificio de contención responsable hoy puede evitar un mal irreparable mañana".

Montilla ha visitado esta tarde el taller en el que Seat empezará a fabricar el próximo año el nuevo todoterreno urbano de Audi y ha conocido, de la mano del presidente de la compañía, James Muir, y de otros directivos, los nuevos modelos que la firma lanzará al mercado en el plazo de dos años.

Tras la visita, el presidente catalán ha destacado que Seat, que este 2010 celebra su 60 aniversario, tiene el futuro garantizado "gracias al esfuerzo" realizado en los dos últimos años por los trabajadores y sindicatos, el equipo directivo y "el compromiso" del Gobierno español y el catalán.

Montilla ha destacado especialmente el papel que tuvo la plantilla de la fábrica de Martorell a la hora de lograr que Volkswagen asignara a Seat la producción del Q3, aceptando una congelación salarial y la aplicación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal.

"Quiero reconocer el compromiso de los trabajadores, que fueron de los primeros en entender que un sacrificio de contención responsable hoy puede evitar un mal quizá irreparable mañana", ha manifestado.

Montilla, que ha ensalzado el comportamiento "pedagógico y revelador" de la plantilla de Seat, ha añadido que la defensa "exigente y dura, pero no inflexible" de los trabajadores ha de ser "compatible" con la viabilidad y el futuro de una empresa.

El presidente de la Generalitat ha destacado asimismo que, pese a la crisis, el gobierno catalán seguirá apoyando a la industria de la automoción, que en Cataluña representa el 7,5% del PIB y genera más de 150.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Precisamente, el ejecutivo catalán ha aprobado hoy ampliar de 38 a 43,1 millones de euros el convenio firmado con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para la financiación de actuaciones en el sector del automóvil.

El gobierno catalán, además, ha decidido apoyar el plan de inversiones de Seat con ayudas en forma de subvenciones y préstamos por un máximo de 24,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos de I+D para el período 2010-2013.

Estas ayudas se irán concretando en función de cuál sea la evolución del citado plan.

Por su parte, el presidente de Seat, James Muir, ha reclamado a las administraciones públicas que pese a la actual situación de crisis y austeridad presupuestaria mantengan el apoyo a la industria del automóvil.

"Qué mejor que apoyar a un sector que invierte en I+D y que no tiene coste para las administraciones", ha subrayado Muir.

Prueba de que estas ayudas "no caen en saco roto", ha añadido el presidente de Seat, es el nuevo Audi Q3 que fabricará Martorell o los nuevos modelos que ampliarán la actual gama de vehículos de la compañía.

"Podemos asegurar que la producción del Q3 y los nuevos modelos en cartera nos permiten afianzar el futuro de Seat en Martorell", ha remarcado el directivo británico.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook