LA VOZ LIBRE

IRÁN-NUCLEAR

EE.UU., con el apoyo de grandes potencias, busca más sanciones y presión contra Irán

Efe
2010-05-18 23:16:00

Naciones Unidas.- Estados Unidos, con el apoyo de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, presentó hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una propuesta para reforzar las sanciones ya existentes contra Irán por su programa nuclear.

"Este proyecto de resolución es el producto de varias semanas de intenso trabajo y negociaciones", dijeron hoy fuentes diplomáticas estadounidenses poco antes de comenzar la sesión del Consejo para estudiar su propuesta.

En Washington, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, informó hoy a un comité del Senado del acuerdo logrado entre los cinco miembros permanentes y con derecho de veto en el Consejo de Seguridad más Alemania, para que el máximo órgano de decisiones de la ONU lo estudiara hoy mismo.

Para presentar ese proyecto de resolución, que endurece y refuerza las sanciones ya existentes contra Irán, fue decisivo el apoyo de Moscú y Pekín a Washington, superando así las reticencias iniciales de esos Gobiernos a castigar a Teherán por sus actividades nucleares.

Esas grandes potencias, según fuentes diplomáticas estadounidenses, comparten el "objetivo común" de hacer que el Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad cumpla con sus obligaciones internacionales respecto a la actividad nuclear que su país realiza.

"Es un conjunto amplio y fuerte de sanciones, que de ser aprobado, enviará un fuerte y claro mensaje a Irán", indicaron las fuentes, que señalaron que se basa en las anteriores y contiene otras "nuevas que pondrán más presión internacional sobre Irán".

Entre ellas, las potencias han buscado afectar a toda una serie de aspectos comerciales, bancarios y financieros relacionados con Irán y sus actividades nucleares, "incluyendo las inversiones exteriores, así como la adquisición de armas convencionales, de misiles balísticos capaces de transportar armamento nuclear".

También se someterán las embarcaciones iraníes a más inspecciones de su cargamento, así como de las actividades financieras y bancarias relacionadas con la proliferación de armas, en especial las realizadas por los integrantes de la Guardia Republicana iraní.

Asimismo, se ampliará a más entidades e individuos iraníes la actual prohibición de viajar a otros países, así como la congelación de activos en el exterior.

Estas sanciones tienen como objetivo, agregaron las fuentes, que "al liderazgo iraní le cueste más su desafío a las autoridades internacionales y persuadirles de que les interesa cooperar con la comunidad internacional y resolver pacíficamente" esta situación.

"Como efecto inmediato, congelará la posibilidad de que Irán avance en su programa de misiles balísticos, así como su capacidad para amenazar a sus vecinos", agregaron las fuentes, que insistieron en que las potencias seguirán "trabajando" con sus "socios internacionales para encontrar una solución pacífica".

También agregaron que esos países "dejan la puerta abierta a Irán para que cumpla sus obligaciones y tenga mejores relaciones con la comunidad internacional. (Las sanciones) No intentan dañar a los iraníes y se centran en los programas nuclear y de proliferación de armamento de Irán".

Si los quince miembros del Consejo de Seguridad aprueban esta propuesta será su sexta resolución al respecto desde 2006 y la cuarta ronda de sanciones contra Teherán.

Las sanciones también imponen nuevas restricciones para vender a Irán diferentes categorías de armas, incluyendo armamento pesado, carros de combate y blindados, sistemas de artillería pesada, helicópteros, barcos de combate, misiles y sistemas de misiles, entre otros.

Además, se prohibirá a Irán "cualquier actividad relacionada con misiles balísticos que pueden transportar armamento nuclear" y que otros Estados le proporcionen cualquier tipo de tecnología o sistemas relacionados con misiles balísticos.

Preguntadas las fuentes sobre el momento en que se aprobará esa nueva batería de sanciones, dijeron que "no hay una fecha", pero sí creen "que es urgente", al tiempo que subrayaron que se buscará una votación "en cuanto que las condiciones para ello sean las apropiadas".

El anuncio del acuerdo del grupo 5+1 se ha produce un día después de que Turquía, Irán y Brasil llegaran a otro acuerdo para el intercambio de uranio de bajo enriquecimiento. Dicho acuerdo aborda el intercambio de uranio al 3,5% con el combustible nuclear enriquecido al 20%.

"Irán comete otra violación de sus obligaciones con el enriquecimiento del 20%", dijeron las fuentes, que consideraron "sinceros" los esfuerzos de Turquía y Brasil.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook