LA VOZ LIBRE

EEUU-REFORMA FINANCIERA

Demócrata del Senado de EEUU urge celeridad en voto sobre reforma financiera

Efe
2010-05-19 01:33:00

Washington.- El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Harry Reid, urgió hoy celeridad en el proceso para votar el proyecto de ley de reforma financiera y enviarlo al Despacho Oval, pese a las pugnas partidistas en torno al asunto.

"Ha llegado la hora de que comencemos a trabajar para que esto sea enviado a la conferencia (de armonización bicameral) y tengamos un proyecto de ley qué enviar al presidente", dijo Reid, en medio de la votación de numerosas enmiendas a la legislación.

El objetivo de Reid es someter a votación definitiva el proyecto de ley de 1.400 páginas esta misma semana.

Según fuentes legislativas, mañana Reid hará un primer intento para limitar las horas de debate de la medida y pasar a su votación definitiva en el pleno del Senado.

Para eso, necesitará 60 votos para impedir cualquier táctica obstruccionista de los detractores de la iniciativa.

La votación definitiva, por el contrario, sólo requiere una mayoría simple, en una cámara de 100 escaños.

En declaraciones a los periodistas, Reid evadió ofrecer un cálculo de cuántos republicanos votarían para limitar el debate pero aseguró que varios senadores republicanos le han dicho que lo harán.

Mientras tanto, continúan las pugnas partidistas en torno a varios elementos de la legislación, en particular en lo que se refiere a la regulación del mercado de derivados.

Hoy mismo, el senador demócrata Byron Dorgan protestó lo que consideró como tácticas "obstruccionistas" de algunos republicanos que, a su juicio, quieren torpedear las enmiendas ofrecidas por los demócratas.

Tras la votación de algunas enmiendas, los senadores acordaron que la Comisión Federal de Comercio (FTC) continuará sus tareas de hacer cumplir las leyes de protección a los consumidores y de coordinar sus funciones con las de una nueva agencia de protección financiera de los consumidores.

Esa agencia, que ha sido punto de discordia entre demócratas y republicanos, tendría como meta centralizar las tareas de supervisión de las reglas de protección al consumidor, que en la actualidad recaen en una variopinta cadena de agencias federales.

Esta agencia supervisará las actividades de instituciones que ofrecen bienes y servicios financieros como préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, y el cobro de deudas.

Una de las enmiendas aprobadas hoy permitirá que los fiscales generales de los estados puedan entablar demandas para hacer valer las leyes de protección al consumidor.

Sin embargo, también da autoridad para que los reguladores bancarios del Gobierno federal puedan, en ciertos casos, frenar algunas de esas demandas.

El presidente Barack Obama ha instado al Senado a que apruebe la reforma financiera, y en su discurso radiofónico del sábado pasado dijo que todos los estadounidenses se beneficiarán de la reforma de Wall Street.

La medida que salga del Senado tendrá que ser armonizada con la que aprobó la Cámara de Representantes en un sólo texto que, a su vez, tendrá que ser aprobado de forma definitiva para convertirse en ley.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook