LA VOZ LIBRE

EEUU-TERRORISMO

Shahzad aparece ante un juez tras entregar "valiosa información" a la investigación

Efe
2010-05-19 01:46:00

Nueva York.- Faisal Shahzad, el estadounidense de origen paquistaní acusado por el fallido ataque con coche bomba en Times Square, compareció hoy ante el juez en Nueva York después de haber entregado "valiosa información" a las autoridades estadounidenses, informó la Fiscalía federal de Manhattan.

Dos semanas después de su detención, Shahzad acudió a la corte federal de Nueva York por primera vez para que el juez le informara oficialmente de los cargos que se le imputan por intentar hacer estallar un automóvil en Nueva York el pasado 1 de mayo.

En los diez escasos minutos que duró la vista, el acusado oyó en silencio los cargos establecidos por las autoridades estadounidenses por ese intento de atentado.

El juez del caso, James Francis, ordenó que el detenido continúe en prisión sin opción a fianza y estableció una nueva vista para el próximo 1 de junio, y además le adjudicó a la abogada federal Julia Gatto para llevar su defensa.

Shahzad, de 30 años, acusado de ser responsable del intento de atentado en la céntrica plaza de Times Square de Nueva York, fue detenido el 3 de mayo y, desde entonces, ha proporcionado "valiosa información que ha permitido avanzar en una investigación que continúa abierta", explicó la Fiscalía en un comunicado.

El acusado permanece retenido por las autoridades estadounidenses desde su detención en el aeropuerto JFK de Nueva York, cuando pretendía huir abordo de un avión de Emirates Airlines rumbo a Dubai.

Shahzad se enfrenta a penas de prisión que podrían alcanzar la cadena perpetua después de que se presentaran en su contra cinco cargos, entre los que destacan "el uso de armas de destrucción masiva" y el de cometer "actos de terrorismo más allá de las fronteras nacionales".

Además, se le ha acusado de "usar un dispositivo destructivo en relación con un delito de violencia", que conlleva una pena mínima de 30 años para todo aquel al que se le halle culpable, así como de transportar y recibir explosivos, lo que podría condenarle a otros 10 años de prisión.

El quinto delito que se le imputa es el de "dañar y destrozar propiedades por medio de fuego y explosivos", lo que supone una condena mínima de 5 años de prisión y un máximo de 20.

Las autoridades estadounidenses llevan semanas intentando averiguar quién ordenó el atentado y quién lo financió, y han colaborado con las fuerzas de seguridad en Pakistán para ampliar a ese país la investigación.

La visita de Shahzad hoy al juzgado se produce mientras se siguen filtrando detalles sobre su vida y sus planes para atentar en Nueva York, donde, según detalla hoy el canal Fox News, tenía previsto atentar en otros puntos más que en Times Square.

El canal de noticias cita a personas cercanas a la investigación oficial del caso que aseguran que si el atentado en la céntrica plaza del Midtown de Manhattan hubiera sido un éxito, Shahzad habría intentado atentar en otros concurridos lugares, como el Rockefeller Center y la estación de metro y trenes regionales de Grand Central.

Entre sus planes también destacaba un ataque contra el World Financial Center, a pocos metros de donde se encontraba el World Trade Center que destruyeron los ataques del 11 de septiembre de 2001 en el Bajo Manhattan, así como contra la sede de la empresa armamentística Sikorsky, en el estado de Connecticut.

Según las mismas fuentes, Shahzad había elegido llevar a cabo el ataque contra Times Square a las 18.30 hora local (22.30 GMT) porque es la hora en que más concurrida está la céntrica plaza, luego de que observó las imágenes que captan varias cámaras del lugar y que se pueden consultar en Internet.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook