LA VOZ LIBRE

FÚTBOL-VALENCIA

El Valencia, campeón de la "Segunda liga" el año en que se quedó sin defensas

Efe
2010-05-19 10:49:00

Valencia.- El Valencia se proclamó "campeón de la segunda liga" española, la que han jugado todos los equipos menos los inalcanzables Barcelona y Real Madrid, con ocho puntos de ventaja sobre el Sevilla que ha sido cuarto en una campaña marcada por la situación crítica que a base de lesiones ha padecido su defensa.

Más de una docena de jugadores entre defensores, centrocampistas que retrasaban su posición, extremos convertidos en laterales y jóvenes del filial han actuado en la retaguardia de un equipo que pese a sus problemas en esta línea ha sido tercero con cierta holgura.

La lista de jugadores de la defensa del Valencia que se han perdido encuentros por lesión incluye a todos los integrantes de la plantilla que actúan en esa posición.

Pese al mérito de esta posición, que da derecho a disputar de forma directa la próxima edición de la Liga de Campeones, la diferencia de veinticinco puntos con el Real Madrid y veintiocho del campeón Barcelona no tiene precedentes en la historia del fútbol español.

La consistencia que demuestran los ocho puntos de ventaja sobre el Sevilla son un consuelo ante la gran distancia con los equipos de cabeza, ya que aunque el Valencia hubiera ganado sus cuatro partidos ante los dos primeros clasificados, sus opciones de darles alcance habrían sido nulas.

Con estos datos, el club de Mestalla es el ganador de la "otra liga", la que han disputado dieciocho equipos de Primera División, al margen de Barcelona y Real Madrid, que sólo han dejado de ganar en siete encuentros del campeonato.

Prueba de que el Valencia lidera esa competición es que ha sido el tercero de la Liga en casi todo: en victorias logradas, en menor número de derrotas y también en menor número de tantos recibidos.

En este capítulo se ha producido una de las paradojas de la temporada, puesto que una defensa casi siempre de circunstancias ha recibido tan sólo cuarenta goles en contra, poco más de uno por partido.

Además, frente a alguna goleada en contra, el Valencia ha conseguido mantener su portería a cero en diecisiete encuentros.

Sólo en el capítulo de goles a favor cede el equipo su protagonismo al Sevilla, que ha marcado 65 frente a los 59 del Valencia, que está empatado en esa cifra con el Mallorca.

La contundencia a domicilio en la primera vuelta y el superlativo rendimiento en casa en la segunda han sido los aspectos más destacados del equipo, mientras que la debilidad como local en la primera mitad del campeonato y a domicilio en la segunda están en el debe del equipo que entrena Unai Emery.

Si el Valencia quiere presumir de superado al Real Madrid en esta competición debe hablar de la segunda vuelta como local, en la que los madrileños cedieron una derrota (ante el Barcelona) y el Valencia sólo un empate (contra el Racing) con sólo dos goles en contra en toda la segunda mitad de la competición en casa.

El mejor resultado del equipo en esta Liga ha sido el 4-1 logrado ante el Villarreal en Mestalla, estadio en el que sólo ha ganado un rival, el Real Madrid, que se impuso por 2-3 en la primera vuelta del campeonato.

Al Valladolid también le ha marcado cuatro goles el Valencia, puesto que ganó en el Nuevo Zorrilla en la segunda jornada de Liga (2-4), mientras que el Atlético de Madrid provocó la mayor goleada en contra para el equipo valenciano, al que derrotó por 4-1 en tierras madrileñas.

Lo más triste para el equipo al final de la temporada ha sido completar con tan sólo una victoria y seis derrotas los últimos siete desplazamientos, mientras que la mejor noticia ha sido ganar de forma consecutiva los últimos siete encuentros en casa, lo que supone que el equipo no ha empatado en las últimas trece jornadas de la competición.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook