LA VOZ LIBRE

DEFENSA-ASOCIACIONES

El PP pide a Chacón que explique la presencia del CISET en un acto de AUME

Efe
2010-05-19 10:48:00

Madrid.- El PP ha pedido hoy al Ministerio de Defensa que explique la presencia de un agente del CISET -Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra- en un acto de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) el 6 de mayo en Bilbao, y que informe a qué instrucciones respondía.

Así se lo ha preguntado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso la diputada popular Beatriz Rodríguez Salmones a la titular de Defensa, Carme Chacón, quien ha asegurado no tener constancia de ese caso, que fue denunciado hace unos días por la AUME.

Según Rodríguez Salmones, un miembro del CISET acudió "bajo la falsa apariencia de periodista" a una rueda de prensa convocada por la AUME en Bilbao para explicar la situación del colectivo de militares en Euskadi y denunciar la "falta de apoyo institucional".

La diputada ha subrayado que este agente "se encontraba de servicio", y grabó el acto con cámaras.

"¿Qué fantasmas cazaba, qué dossieres fabricaba, qué instrucciones había recibido?", ha exigido saber Rodríguez Salmones, quien ha afirmado que la ministra tiene en su despacho "cartas" que explican lo que sucedió "a las que no ha contestado", y ha subrayado que como responsable del Ministerio "tiene obligación" de conocer los hechos.

Chacón ha asegurado no tener constancia de esas informaciones, y ha reprochado a la diputada trasladarle esa pregunta durante el pleno cuando "podría haberlo hecho de mil maneras", y después de haber anunciado una pregunta genérica sobre el respeto del Gobierno a los derechos de los militares.

"No traiga aquí cosas de las que ni usted ni yo tenemos constancia", ha criticado Chacón, a lo que la diputada ha replicado que "no hay preguntas crípticas, hay ministros desinformados o que echan balones fuera", antes de exigir a la ministra que cuando tenga constancia de lo ocurrido lo lamente y repruebe, y que dé garantías de que no volverá a suceder un episodio similar.

Rodríguez Salmones ha denunciado también la inquietud de los militares sobre sus sueldos o el "daño" que ha provocado, a su juicio, la Ley de la Carrera Militar.

La ministra se ha limitado a subrayar el respeto del Gobierno al cuerpo militar, como lo prueba, ha dicho, el anteproyecto de Ley de Derechos y Deberes que se ha redactado.

Y también demuestra ese respeto el hecho de que en cuatro años el Gobierno del PSOE subió los salarios de los militares hasta un 30 por ciento, "mientras que en ocho años el PP no llegó al 20 por ciento", el hecho de que los traslados desde España a las misiones internacionales se realizan en transportes seguros, o la compra de material para garantizar su seguridad -como vehículos más eficientes contra las minas-.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook