LA VOZ LIBRE

SECTORES-VIVIENDA

Los promotores esperan cerrar el año con ventas de 300.000 viviendas

Efe
2010-05-19 11:35:00

Madrid.- Los promotores inmobiliarios esperan cerrar el año con ventas de 300.000 viviendas, gracias al "efecto llamada" que supone la eliminación de la desgravación fiscal por compra de vivienda para rentas medias y altas de cara a 2010.

Así lo manifestó hoy el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España, Jose Manuel Galindo, durante la inauguración de la Conferencia Inmobiliaria previa al Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) que abrirá mañana sus puertas hasta el próximo domingo.

Galindo consideró que las familias que necesitan comprar una vivienda lo harán este año porque a partir de 2011 sólo podrán beneficiarse de la desgravación por compra de vivienda los hogares con ingresos inferiores a los 24.000 euros anuales.

No obstante, confió en que las recientes medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno no afecten al comportamiento de las ventas, que desde mediados del pasado año se empezó a recuperar y ahora es positivo.

Asimismo, consideró que los precios se han ajustado ya, por encima de las estadísticas publicadas, ya que "no tiene lógica que quien tiene stock no ponga el precio para poder venderlo".

Teniendo en cuenta estos datos, el presidente de los promotores consideró que este año el stock tocará techo y las viviendas terminadas estarán por debajo de las viviendas vendidas.

No obstante, se tratará de un excedente muy heterogéneo tanto por producto (primera o segunda residencia) como por situación (la costa mediterránea y Castilla-La Mancha son las zonas con más viviendas en venta).

Así, pronosticó que el stock de primera residencia tardará entre 2 y 3 años en absorberse y, el de segunda residencia, entre 4 y 5 años.

Pero la absorción del stock "es compatible con el inicio de la actividad del sector", dijo Galindo, por lo que pidió al sistema financiero que comience a "prestar dinero" y le propuso mantener una relación de colaboración para poder poner en el mercado los activos inmobiliarios que tiene en su balance.

Recordó que mientras que el crédito al promotor se ha mantenido en los últimos años en torno a los 330.000 millones de euros, no ha sido por la financiación de nuevas promociones sino por las refinanciaciones de su deuda, en tanto que las hipotecas a particulares han disminuido considerablemente.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook