LA VOZ LIBRE

FRANCIA-PAÍS VASCO

Quedan en libertad los dos miembros de la Batasuna francesa detenidos hoy

Efe
2010-05-19 12:03:00

Bayona (Francia).- Aurore Martin y Jean-Luc del Campo, miembros de la formación independentista francesa Batasuna arrestados hoy en Saint-Michel, en el País Vasco francés, han quedado en libertad, según confirmaron fuentes judiciales.

Ambos, de nacionalidad francesa, fueron detenidos en la vivienda que compartían en esa localidad para ser sometidos a una prueba de ADN dentro de una operación abierta en 2007, añadieron las fuentes.

Antes de su puesta en libertad, Aurore Martin compareció ante el Tribunal de Pau (suroeste), donde se le ha notificado la orden de arresto europea emitida en su contra por la justicia española por participación en una organización terrorista a través de Batasuna, formación prohibida en España pero que es legal en Francia.

A la espera de que el Tribunal examine la petición española, previsiblemente el próximo martes día 25, Martin ha sido puesta en libertad bajo control judicial.

Aurore Martin y Jean-Luc del Campo ya habían sido detenidos en septiembre de 2007 cuando estaban haciendo pintadas con eslóganes políticos de protesta contra detenciones de independentistas vascos.

En aquella ocasión se negaron a ser sometidos a pruebas de ADN y fueron multados por ello.

Martin, conocida dirigente de Batasuna en Francia, fue detenida otra vez en septiembre de 2008 junto con otros 13 responsables de la asociación, legal en territorio francés.

La activista fue puesta en libertad tras tres días de detención al igual que el resto de los arrestados.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook