LA VOZ LIBRE

NATALIDAD-AYUDAS

Los ayuntamientos salmantinos mantendrán las ayudas a la natalidad

Efe
2010-05-19 12:48:00

Aldeadávila de la Ribera (Salamanca).- Algunos de los Ayuntamientos del oeste de la provincia de Salamanca, una de las zonas más despobladas de Europa, han asegurado a Efe que mantendrán las ayudas económicas municipales que dan por cada nacimiento o adopción, con el fin de que se pueda fijar población.

Es el caso del Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera donde, según fuentes municipales, se da la mayor ayuda de toda España por cada niño nacido o adoptado, 3.000 euros.

El alcalde de este pueblo, Santiago Hernández, lo tiene claro: "si hay que recortar, se tendrá que recortar en otras facetas, pero en eso no, porque realmente estamos en un momento que si no conseguimos que esto pare -la despoblación- tendemos a desaparecer todos los pueblos del oeste de Salamanca".

En esta localidad surgió la necesidad de incentivar económicamente los nacimientos debido a que en el año 2006 no hubo ninguno.

Al principio aprobaron una ayuda de 2.000 euros y desde el año 2007 la cuantía ascendió a 3.000 euros.

Sobre su efectividad, el regidor se ha mostrado muy satisfecho, ya que "desde que se aprobó hay cada año entre 8 y 12 nacimientos".

Aún así, Santiago Hernández ha reconocido que "nadie puede decir que tendrá familia por esta ayuda, pero viene muy bien".

Más de una quincena de localidades del oeste salmantino, de las comarcas de Ciudad Rodrigo, Vitigudino y la Sierra de Francia, ofrecen ayudas por cada nacimiento, que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros.

El pionero fue el Ayuntamiento de El Cabaco, un municipio ubicado en la falda de la Sierra de Francia, que puso en marcha esta iniciativa hace 16 años.

La ayuda que ofrecen es de 1.200 euros por cada hijo que nazca de padres censados en El Cabaco.

Además, el consistorio también le da a los padres otros 300 euros anuales hasta que el niño sea escolarizado.

En Castillejo de Martín Viejo, localidad de la comarca de Ciudad Rodrigo, la ayuda económica es de 1.000 euros.

"Se trata de una medida que la aprobamos hace tres años, ya que nos preocupa mucho nuestro descenso de población", ha explicado hoy a EFE el alcalde de Castillejo de Martín Viejo Cándido Palacios

Según Palacios, "la prioridad de este Ayuntamiento es que no se cierre la escuela, ya que en tres o cuatro años nos podríamos quedar sin niños en edad escolar".

Para este alcalde, el cheque-bebé del Gobierno no se tendría que haber suprimido o "al menos, este tipo de ayudas se tendrían que seguir dando en zonas rurales como en el oeste de Salamanca, donde uno de los grandes problemas es la despoblación".

En el Ayuntamiento de Bañobárez, ubicado en la comarca salmantina de El Abandengo, da a la familia censada en el pueblo una ayuda de 500 euros por cada hijo que tenga.

Esther Gorjón, vecina de Bañobárez y que ha sido beneficiaria de esta ayuda, ha explicado hoy a Efe que "esto ayuda viene muy bien, aunque, no te vas a poner a tener niños por 500 euros, ya que es más lo que te gastas".

Como anécdota, algunos de los alcaldes salmantinos han recordado que en un municipio del norte de Cáceres próximo a la comarca de Ciudad Rodrigo, Casillas de Coria, el Ayuntamiento daba a los padres hasta no hace mucho tiempo un 'cebón' por cada hijo que se tenía.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook