LA VOZ LIBRE

PALAU MÚSICA

El tripartito se plantea una comisión de investigación si Mas no aclara las finanzas del CDC

Efe
2010-05-19 13:17:00

Barcelona.- El tripartito, con diferentes matices, ha planteado la posibilidad de crear una comisión de investigación antes de las elecciones para aclarar si CDC utilizó el Palau de la Música para financiarse, pero antes de decidirse el PSC espera que Artur Mas dé explicaciones de unos hechos de "extrema gravedad".

Así lo han avanzado los portavoces parlamentarios de PSC, ERC e ICV-EUiA, después de que hoy se conociese que el ex presidente del Palau de la Música Félix Millet anotó ingresos de la constructora Ferrovial que vinculó a la concesión a esta constructora de las obras de la Línea 9 del Metro de Barcelona y de la Ciudad de la Justicia, que fueron adjudicadas por gobiernos de CiU.

Además, el tripartito quiere que la Sindicatura de Cuentas fiscalice las concesiones de la empresa pública GISA en el periodo que se investiga en los tribunales del caso Palau.

ICV es la fuerza más decidida a crear ya la comisión de investigación, ERC la contempla si el juez no resuelve ya el caso -lo que no parece probable- y el PSC se abre a estudiar seriamente la creación de la comisión de investigación, pero antes quiere oír las explicaciones de Mas sobre unos hechos que, de confirmarse, serían "el escándalo de corrupción política más grave de los últimos 30 años", según el dirigente socialista Miquel Iceta.

El portavoz del PSC ha llegado rememorar el famoso "3 por ciento" que citó en el Parlament el ex presidente catalán Pasqual Maragall, en alusión a una posible financiación ilegal de CiU, un suceso que generó una auténtica tormenta política en Cataluña y que derivó también en una comisión de investigación, la del Carmel.

"Si realmente esta información se confirman, estamos ante el caso más grave de corrupción política en los últimos 30 años, y yo recuerdo que tuvimos una polémica en el Parlament cuando el president Maragall habló del 3%.... y no sé si era éste 3%, pero merecería la pena que se hablase y se clarificase", ha subrayado Iceta.

Iceta ha solemnizado sus reflexiones leyendo una declaración en la que ha dicho: "Artur Mas debería comparecer ante los medios de comunicación y mirando a los ojos de los ciudadanos afirmar de forma solemne e inequívoca que el dinero que recibió la fundación de CDC del Palau de la Música catalana no tenía nada que ver con la adjudicación a una importante empresa constructora de las obras de la Línea 9 (de metro) y de la Ciudad de la Justicia".

La fuerza del tripartito más decidida en constituir ya una comisión de investigación ha sido ICV, cuya portavoz parlamentaria, Dolors Camats, ha dejado claro que el asunto debe resolverse antes de las vacaciones y de las catalanas: "¿Creen que ante la gravedad de los hechos podemos decir que no podemos hacer nada por vacaciones o porque hay elecciones? Nosotros creemos que no".

ICV, como PSC y ERC, cree que los hechos, publicados en El Periódico de Catalunya, son "extremadamente graves", y los grupos del tripartito han coincidido en denunciar el "silencio" de Mas.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha asegurado que los republicanos no desean "juicios paralelos", por lo que han instado al juez del caso Palau a que dicte ya su resolución.

En este sentido, ERC ha puesto un plazo de tiempo para activar la comisión de investigación, que sería antes del final del periodo de sesiones, para lo que sólo quedan un par de meses.

A la espera de cuándo se convoquen las catalanas, previstas para octubre-noviembre, no parece viable que septiembre se habilite, por lo que la comisión podría celebrarse entre junio y julio.

Para que prospere la petición de comisión debe haber tres grupos parlamentarios que lo soliciten o bien un tercio de diputados (45), dos supuestos que haría imprescindible el aval del PSC, que sólo en una ocasión estuvo a favor de una comisión de investigación.

El PSC pidió en 2003 una comisión de investigación por el caso de las encuestas de la Generalitat, pero in extremis pactó con CiU disolverla porque se conformó con la dimisión del entonces secretario general de Comunicación, David Madí.

Ciutadans también está dispuesta a pedir que se abra una comisión de investigación en sede parlamentaria sobre la "trama Palau", puesto que su presidente, Albert Rivera, ha sido hoy el primero denunciar que "se ha dilapidado" el dinero del Palau de la Música.

Pero su petición no es clave puesto que el reglamento del Parlament establece que el grupo mixto sólo computa como uno de los tres necesarios para solicitar la comisión de investigación si está conformado por al menos cinco miembros y todos ellos están de acuerdo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook