LA VOZ LIBRE

UE-CRISIS

El PE, la Comisión y el Consejo urgen a reforzar ya la gobernanza económica en la UE

Efe
2010-05-19 14:02:00

Estrasburgo (Francia).- La Comisión Europea (CE), el Consejo de la UE y las principales fuerzas de la Eurocámara urgieron hoy a acelerar y cerrar cuantos antes el refuerzo de la coordinación económica y la gobernanza en la Unión como respuesta a la crisis en los países del euro.

"No podemos esperar mucho más. La unidad en la Unión Europea nunca ha sido tan necesaria como ahora", advirtió el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, en representación de los Veintisiete.

La Presidencia española pidió hoy ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) la colaboración de todas las instituciones comunitarias para "imprimir más rapidez" a la respuesta a la crisis.

En concreto, López Garrido fijó cinco grandes prioridades: profundizar en la solidaridad en la zona euro, aprobar el paquete de supervisión financiera, sacar adelante en junio la estrategia económica para los próximos diez años, reforzar la gobernanza y avanzar en el debate sobre un impuesto global a las transacciones financieras.

En la misma línea se pronunció en el debate parlamentario el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que subrayó que la principal "lección de esta crisis" debe ser el convencerse de la necesidad de una "unión económica y no sólo monetaria" entre los países del euro.

"Debemos adoptar decisiones en relación con el fortalecimiento de la gobernanza económica en Europa", insistió Rehn, que también pidió para ello una "alianza" entre las instituciones.

Por parte de la Eurocámara, los principales grupos expresaron su satisfacción por las medidas acordadas en las últimas semanas por los Estados miembros para proteger el euro.

"Europa ha reaccionado finalmente", se congratuló el líder conservador, Joseph Daul, insistiendo sin embargo en la necesidad de acompañar esas medidas de acciones para "reducir los déficit y que los Veintisiete cooperen en política presupuestaria, social y fiscal".

Daul pidió por ello un "cambio de mentalidad" a los países, para que se consulten a la hora de decidir sus grandes planes económicos.

También el líder liberal, Guy Verhofstadt, hizo hincapié en la importancia de tener "un plan ambicioso y coherente para la gobernanza económica en la zona euro" y pidió a la Comisión Europea propuestas que vayan más allá de las planteadas hasta ahora, centradas en el refuerzo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Por su parte, el grupo Socialista -el segundo de la Eurocámara- criticó hoy al centroderecha al considerar que sus propuestas para la reducción del déficit debilitarán el crecimiento y la creación de empleo.

El debate económico en el Parlamento continuará esta tarde con la comparecencia de la ministra española de Economía, Elena Salgado, para explicar como presidenta de turno del Ecofin las últimas decisiones adoptadas ante la crisis de la zona del euro y, en especial, el plan de apoyo a Grecia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook