LA VOZ LIBRE

Rafael Moral Escudero, Colegas: "Chueca es un gueto de oro"

El presidente de Colega Galicia arremete contra la autosegregación y la comercialización del colectivo homosexual

Manuel Romero / Fotos: Olmo González
2010-05-19 15:11:48

Madrid.- Ataca con su lengua afilada todos los iconos que se han construido en torno al fenómeno gay: desde el barrio de Chueca, en Madrid, hasta la ropa o los hoteles concebidos para el consumidor homosexual. Abogado, cordobés, con mezcla de sangre valenciana y ahora con un marcado acento gallego, Rafael Moral Escudero (26) se esfuerza en apoyar con argumentos la afirmación de que hay muchas formas de abordar a los colectivos gays. Desde la Confederación Colegas, que agrupa las asociaciones de 10 comunidades autónomas, tratan de acuñar el concepto de igualitarismo, es decir, que no haya distinción especial dentro de los servicios públicos para los colectivos homosexuales, ni siquiera discriminación positiva.

Rafael Moral Escudero vive en Santiago de Compostela y desde allí preside la asociación Colega de esa región. Ha roto moldes y se ha enfrentado al PSOE y al BNG por no apoyar una declaración institucional contra el SIDA. Y, sobre todo, ha acabado con el estereotipo de que la homosexualidad sólo encuentra acomodo y compresión en la izquierda.

Rafael Moral Escudero compatibiliza su activismo político con el trabajo de asesoramiento a empresas en la gestión de fondos de ayudas y, de momento, no ha dado el paso al matrimonio, “porque es un tema muy serio y aún no estoy preparado”, dice entre risas. Es extremadamente nervioso y su oratoria es brillante.

-. ¿Qué es Colegas?

- Es un instrumento de participación ciudadana que intenta trabajar por la igualdad social y por el fomento de valores que emanan de la propia idea de libertad y de democracia. Sin la garantía de la libertad y de la democracia que en muchos países no existe, como en Cuba o Irán, ningún avance es una conquista, sino una carta otorgada desde el poder político.

-. ¿Con qué otros objetivos no relacionados con el colectivo gay trabaja Colegas?

- No se preocupa sólo de nuestro sector poblacional, sino que busca ir más allá. En Colegas hemos sido pioneros en tener un discurso propio en materia medioambiental o en cuestiones urbanísticas. Las asociaciones en compartimentos estancos son una mala práctica que desde la Administración, y para su comodidad, intentan 'hiperespecializar' la propia realidad del tejido asociativo. Entiendo estos conceptos como matrices y no como compartimentos. Por eso Colegas trabaja por todo y por todos, ya que desligar un problema del resto es imposible.

-. ¿En qué se diferencia Colegas de las demás asociaciones LGTB?

- Colegas está integrada en su propia confederación estatal, que actualmente es la segunda en representación en el conjunto del Estado. Tiene presencia en 10 comunidades autónomas, 24 oficinas abiertas y todas integradas dentro del paraguas de la confederación española Colegas, una estructura que, a diferencia de la Federación Estatal LGBT, tiene un planteamiento igualitarista. Nosotros trabajamos por la igualdad 365 días al año. Entendemos que por tener una orientación sexual diferente no se tiene que vivir en un mundo separado con hoteles específicos, una ropa determinada, productos especiales o incluso localidades concretas de nuestro país. Entendemos que se está llegando a la 'guettificación' y esta segrega. Nosotros no gestionamos sólo servicios para el colectivo LGBT, sino que entendemos que todos debemos estar enmarcados dentro de los servicios sociales. Consideramos que tienen que existir servicios generales que sean capaces de atender al colectivo LGBT, a la etnia gitana o a cualquier persona en riesgo de exclusión. Pretender mandar mensajes de igualdad a la sociedad, al tiempo que se guetifica mediante esas ideas es totalmente contraproducente. Por eso somos igualitaristas y diferentes.

-. ¿Un concepto como Chueca a qué te suena?

- A mí me parece un gueto, una cárcel de oro en la cual intentan establecer la extraña idea de que todos podemos existir. La homosexualidad no es una religión, no tenemos profetas y no debo peregrinar a la capital de España una vez al año porque a una estructura asociativa le parezca lo más adecuado o conveniente para conseguir lucrativas subvenciones, apoyos políticos o alimentar el tejido empresarial del sector de la hostelería madrileño. Veo bastante mezquino que desde algunos medios de comunicación se obligue a huir de la ciudad en la que has nacido y tener que residir en otra que tenga unas características específicas. Esto es un flaco favor que se le hace al Estado con ese mensaje.

-. ¿Y Madrid Orgullo?

- Un concepto que tuvo la gran capacidad de hacer visible al colectivo, pero que actualmente está mercantilizado, dirigido únicamente al ocio y no es una reivindicación sino una fiesta. No veo mal que existan fiestas, pero me duele que confundan representación de los derechos y visibilidad con fomento del estereotipo y de una sola parte del sector poblacional LGBT.

-. Entramos en terreno privado. ¿Qué te parece Room Mate - Oscar Hotel y la cadena Axel Hotels?

- Respetamos la iniciativa privada y no vamos a pedir su disolución, pero entendemos que no son el camino. La igualdad no viene al ciudadano porque pague, sino porque es un ciudadano. Por eso, hoteles específicos para el colectivo LGTB lanzan la idea segregadora de que son diferentes y que hay que consumir de manera distinta. Es muy poco agradable que sigan mandando ideas como esas en pleno siglo XXI.

-. ¿Y la ropa interior para gays Es Collection?

- Es lo mismo. La ropa es otro intento de hacer el negocio de la diferencia y por desgracia eso es muy lucrativo.

-. ¿Qué opinas de certámenes como el de Mister Gay España?

- Es una frivolidad impresentable. Pretender que una persona va a tener una repercusión cuando está representando cánones de belleza machistas, que lo que intentan es emular al machismo de los certámenes de belleza femeninos, me parece el peor de los roles que existe dentro del panorama de la moda. Además, es discriminatorio para esos chicos que no cumplen ese prototipo de belleza que se trasmite y que se convierte en icono por una serie de intereses económicos que están detrás de ese mercado.

-. ¿Qué opinas de los presentadores de televisión que resaltan su orientación sexual como característica mas destacable?

- Ahí entramos dentro de la forma de ser de cada persona. Si ellos son así en su día a día lo respeto, pero cuando se intenta exagerar en el escenario, justificar o intentar fomentar el estereotipo, no me parece aceptable.

-. Políticamente, ¿se pude ser gay de derechas?

- La homosexualidad no tiene que ver nada con el voto. Debemos votar libremente. Lanzar la idea de que sólo se puede ser homosexual y de un partido político es completamente mezquino. Intentan convertirnos en un gueto tan aislado que sólo pueda votar a una fuerza política, indistintamente de lo que consideramos. Es decir, darle infalibilidad papal, ahora que se encuentra de moda, a unas siglas políticas como si indistintamente todo lo que hiciesen fuese a favor de nuestros derechos. Por desgracia, la homofobia está presente en muchos partidos políticos, y eso no es propio de siglas sino de personas que con su actitud caen en ella. Las propuestas de un partido no son inmediatamente buenas ni malas, habrá que analizarlas y eso es lo que hace Colegas.

-. ¿Por qué Colegas Galicia protestó hace unos meses contra el PSOE y el BNG respecto al día del VIH?

- Nos pareció indignante que en el Parlamento de Galicia rechazase la misma moción que había aprobado por unanimidad en el Senado. Colegas dirigió a la presidenta del Parlamento gallego una solicitud para que se comunicara con los grupos de la Cámara y procediera a crear una declaración institucional para el Día contra el SIDA. Por desgracia no hubo consenso, y aunque sí hubo un texto acordado y presentado por parte del PP, tanto el PSOE como el BNG se negaron a firmar ese escrito, siendo el mismo texto que había propuesto el presidente del Senado en su momento. Nos pareció injusto que unos partidos concretos bloqueasen la posibilidad de que Galicia y el Parlamento gallego pudiésemos expresar la lucha contra el SIDA.

-. ¿Cuántos respaldan las posiciones de Colegas y rechazan esa imagen estereotipada del movimiento gay?

- Los movimientos no somos partidos políticos ni sindicatos y nuestra fuerza no debe venir de nuestra militancia, aunque sí que es cierto que las asociaciones deben tener un respaldo. En el caso gallego tenemos más de 170 afiliados y afiliadas por toda la comunidad autónoma, igual que tenemos 24 oficinas por el resto de España y más de 5.000 asociados en todo el país. Contamos con una base muy activa que en las últimas jornadas ha concentrado a 300 personas y que realiza más de cuatro encuentros sectoriales por año. Sólo de manera directa llegamos a 1.200 personas movilizadas en jornadas, más toda la actividad que desarrollamos en el resto de provincias y ciudades de España. Tenemos un amplio respaldo social porque representamos una opción que cala en la propia ciudadanía y creo en ella porque pueblos, municipios y ciudades juntas representan más que la población de Madrid y Barcelona, que son especiales para el desarrollo de España, pero hay que saber que existen muchos lugares con más historia. No todos queremos vivir en Madrid o confiamos en Barcelona como única esperanza donde ser felices.

-. ¿Cómo se financia Colegas?

- Mediante subvenciones públicas, las cuotas de los afiliados y los programas de carácter europeo destinados a la inclusión social. Dependemos de los poderes públicos, pero al menos no suelen entrar en la lista partidista. Quizás sí a niveles municipales, pero, desde luego, intentan mantener los mínimos servicios establecidos, delegados o coparticipados por parte de los servicios sociales.

-. ¿Cómo es vuestra relación con la Administración pública, tanto estatal como autonómica?

- Con el Estado es muy mala porque intentan segregar la pluralidad del movimiento LGBT reconociendo como interlocutor sólo a una de las distintas estructuras. El Gobierno financia de manera muy generosa únicamente a aquellos que casualmente tienen todavía vinculación con el secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo, el cual intenta trasplantar el Orgullo de Madrid de norte a sur. En Madrid no todo lo gay es guay y no todo debe ser implantado a golpe de subvención pública gracias a la concupiscencia de una federación que cada día más se convierte en un instrumento de un partido político y no en un servidor público.

-. ¿Colegas está bien visto por el Partido Popular?

- Igual que estaremos por Izquierda Unida, que ha trasladado diferentes iniciativas, o, por ejemplo, por el Bloque Nacionalista Gallego, cuando no bloquean alguna moción nuestra… El apoyo de los partidos debe verse con hechos probados y eso se demuestra en el Congreso de los Diputados, donde observamos que IU, PP y CiU apoyan nuestras opciones, como por ejemplo, que la Ley de Violencia de Género contemple también a las parejas homosexuales.

-. Respecto a la iniciativa del PSOE de permitir el matrimonio homosexual, ¿estáis completamente de acuerdo?

- Claro que sí. Desde 1989 Colegas lo pedía y, de hecho, lo celebramos como no podía ser de otra manera. Trabajamos para conseguirlo. Colegas ha luchado por eso y lo hace por otros derechos. Ahora la conferencia sectorial de ministros en materia de sanidad sigue sin querer dar el paso de introducir la reasignación de género en el catálogo de servicios públicos y eso es algo muy complicado de asumir teniendo en cuenta que tenemos un gobierno progresista.

-. ¿Es trasferible la posible discriminación que pueda tener un niño por su condición sexual a no tener derecho a su propia lengua?

- Entiendo que falar galego es un derecho más que deben tener los ciudadanos de Galicia, pero esto no debe ser desde la imposición. Creemos en la libertad y es vital respetar la voluntad de las personas. La calle no tiene el debate tan visceral como pueda parecer desde los medios de comunicación. Con el tema de la lengua se está cayendo en el ataque partidista.

-. ¿Cómo llegaste a Colegas?

- Entré como usuario porque tenía problemas de aceptación y de relaciones con mi familia. Entré para poder encontrar y encontré. Fui cocinero antes que fraile y en Colegas no sólo veo una entidad o unas siglas, sino una familia. No una sustitutiva de la que tengo, porque estoy muy orgulloso de ella y de cómo poco a poco hemos podido aceptar las diferencias. A parte de eso, en Colegas he descubierto, primero como usuario, luego como cargo en materia de juventud, seguidamente como secretario general y presidente en Galicia, que hay gente que entrega diariamente su tiempo, su dinero y su esfuerzo a una causa por los demás. He encontrado un lugar en el que si mañana mismo muriese, en esos 10 segundos en los que el cerebro se desconecta del cuerpo, me podría ir con la conciencia tranquila y seguro de haber vivido con toda la intensidad y el deseo de hacer nuevas cosas. Eso es un regalo que jamás se le podría devolver a ninguna entidad. Por eso, tengo el compromiso de seguir trabajando por y para Colegas y lo agradezco a los cargos y compañeros que siempre han apoyado acciones como la que venimos haciendo todos los días.

Comentarios

Dice ser gaylibre
2010-06-16 13:07:03
es que algunos sois la monda, puede haber marketing para niños, para niñas, para chicas, para señoras con pérdidas, para deportistas, pero no para gays. El marketing es marketing y Madrid recibe 100 millones de euros por el turismo del Orgullo, tan mal está? es malo hacer negocio? es una fiesta por dios, nada más que eso, una fiesta que conmemora el día 1 de la lucha por nuestros derechos, solo eso, porqué hay que acabar con ello? En Coruña por ejemplo se hace un concierto sin desfile, y varias mesas redondas sobre temas gays etc, todo con 4 duros porque aquí no hay dinero, ese lo tiene solo Colegas que se lo da la Xunta y lo gasta en sus oficinas de lujo.Si todos arrimáramos el hombro en vez de bombardearnos mejor nos iría.Quien no quiera desfila que no vaya, yo no voy, quien lo quiera que vaya, no pasa nada, basta de dar argumentos a los homófobos.

Dice ser gaylibre
2010-06-16 13:02:56
oye no nos lo mandéis para Galicia que acaban de llegar junto con Feijoo, han sacado dinero de la nada para montar oficinas con empleados en zonas céntricas , algo que ninguna otra asociación lgtb tiene ni del psoe ni del bng ni de nada de nada, y está machacando lo poco que estas otras asociaciones pueden hacer. Si no son de aquí, son un caballo de troya en el mundo gay financiado por dinero público que maneja el PP, y estamos para derrochar dinero público.

Dice ser Xurxo
2010-06-12 14:44:51
Pues yo he oído a Colega pedir el matrimonio desde los años 90, criticar la postura del PP cuando puso el recurso de inconstitucionalidad a la ley del matrimonio y el premio a NNGG se le dio porque se manifestaron a favor de la ley del matrimonio a pesar de la oposición de su partido...Xarxes ¿dónde has visto que no piden el matrimonio y todo lo demás ? porque yo no les he oído decir nada sobre todo eso....

Dice ser xarxes
2010-06-11 11:40:04
Este señor y el resto de Coleguillas son el jarrón florero del PP. Puede parecer absurdo pero es así. Se dedican a darles premios a los de Nuevas Generaciones, no se muy bien por qué razón. Se muestran comprensivos con sentencias homófobas como las que permiten eliminar de EpC todo lo que sea luchar contra la homofobia. No han dicho ni media sobre el recurso a Tribunal Constitucional de nuestro derecho al matrimonio, planteado por el PP.

Dice ser dario
2010-05-31 09:39:30
cierto, he leído en chuecadigital que FELGTB y COGAM se llevarán 250 mil euros bien calentito solo por las carrozas del orgullo

Dice ser Donoso
2010-05-21 19:15:36
Bravo y felicitaciones por la entrevista tan reveladora. Aire fresco y armarios abieros también en el ghetto gay.

Dice ser alnio
2010-05-21 13:45:54
ole, ole, ole y gracias por tu sinceridad y por decir lo que piensas ojala muchos/as lo hicieran.... animo y se valiente, porque el decir las cosas claras levanta ampollas a los que se creen que llevan la razon....

Dice ser Amor
2010-05-20 10:24:31
Felicidades Rafael, por la claridad de los planteamientos, que van contra la comercilaización del movimienro LGTB

Dice ser yo
2010-05-19 23:57:46
Sin democracia no seríais nada ni los unos ni los otros.

Dice ser antichueca
2010-05-19 22:44:52
No todo lo gay es guay, ni todo lo guay es gay... me parece una frase genial. Soy gay y no por eso creo ser un santo o o monumento bajo protección del Parimonio, ni una ave a proteger, soy una persona y no quiero ni que me descriminen por ser gay, pero tampoco que me pongan alfombras a mi paso. Hay empresarios gays que se aprovechan del colectivo y cuando alqguien les critica sus actuaciones gritan: HOMOFOBIA y se colocan el paraguas protectoir que les ofrece el colectivo LGTB. Son unos fariseos.

Dice ser myriam
2010-05-19 22:43:09
DE ACUERDO CON ESTE TIO...OLE SUS COJONES.

Dice ser Felipe
2010-05-19 21:48:57
Menos mal que hay gente que no está pensando solo en adorar a Zerolo como si nos hubiera salvado la vida a todos los gays de españa. Coincido con todo ! un abrazo desde madrid

Dice ser Antonio
2010-05-19 18:44:28
Deberias quedarte en Galicia, porque esta claro que no conoces el barrio de Chueca. Tu vive de las subvenciones....

Dice ser xavi
2010-05-19 16:02:20
comparto cada punto de la entrevista. No entiendo por que lo gay se ha de presnetar como producto de luxe. La normalidad es que no haya guettos, aunque estos sean marcados por los propios gays, de cuya comunidad formo parte. Peo mi comunidad superior es la Humanidad. saludos

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook