LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-GOBIERNO

Clegg promete la mayor reforma política en casi 200 años

Efe
2010-05-19 14:46:00

Londres.- En su primer discurso como viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg dio a conocer hoy los planes de reforma política del nuevo Gobierno de coalición a fin de conseguir la más profunda reorganización de la democracia del Reino Unido en casi doscientos años.

Fuerte crítico del sistema electoral británico de mayoría simple porque favorece el bipartidismo, Clegg aseguró que la nueva Administración conservadora-liberaldemócrata enfocará la reforma política como un "big bang", un cambio fundamental.

Para Clegg, estos planes representan "el cambio más significativo de la democracia británica desde la Ley de la Gran Reforma de 1832", cuando más ciudadanos tuvieron el acceso al voto.

"Este es un cambio fundamental de la relación entre el Estado y el ciudadano", afirmó el político en un discurso que pronunció ante la prensa en la capital británica, el primero desde que asumió el Gobierno de coalición el pasado 11 de mayo.

Clegg aseguró que el nuevo Gobierno "no se siente inseguro de renunciar al control (del Estado)".

"Este Gobierno será diferente a cualquier otro. Este Gobierno va a transformar nuestra política de modo que el Estado tenga menos control sobre vosotros y vosotros tengáis más control sobre el Estado", explicó el viceprimer ministro.

Entre los planes figura el establecimiento de periodos parlamentarios fijos, en lugar de que sea el primer ministro el que decida -como se hace actualmente- la fecha de las elecciones.

También hay planes para que la Cámara de los Lores cuente con más pares elegidos democráticamente y que se convoque un referéndum sobre la reforma del sistema electoral, de modo que se pueda poner en marcha uno basado en la proporcionalidad.

"Este Gobierno va a romper con la concentración del poder y entregará poder a la gente porque es así como construimos una sociedad justa", dijo Clegg.

"Es hora -puntualizó- de una reforma política masiva, un big-bang. Esto es lo que este Gobierno entregará".

Entre otras cosas, prometió que el nuevo Gobierno entre "tories" y liberaldemócratas no introducirá el carné de identidad, como había prometido la anterior Administración laborista.

Además, dijo que las cámaras de seguridad de circuito cerrado estarán más reguladas para proteger a los ciudadanos.

Entre los planes, según Clegg, habrá una revisión de ciertos límites que están actualmente en vigor sobre el derecho a realizar protestas pacíficas en el Reino Unido.

"Este será un Gobierno que se siente orgulloso cuando un ciudadano británico se planta ante los avances ilegítimos del Estado, (este será un Gobierno que) valora el debate y que no le tiene miedo a la disidencia", dijo.

Clegg, responsable de todos los asuntos relacionados con la reforma política, afirmó que el Gobierno quiere que los ciudadanos hagan propuestas sobre las leyes que les gustaría suprimir, como parte de lo que llamó "la revolución del poder".

"Mientras rompemos el código de leyes -explicó el viceprimer ministro-, haremos lo que ningún otro Gobierno hizo. Les vamos a preguntar qué leyes deberían ser suprimidas".

"Vamos a suprimir leyes innecesarias" y "este Gobierno le convencerá a que vuelva a creer en la política", insistió.

Clegg acusó al anterior Gobierno laborista de Gordon Brown de "legislar de manera obsesiva".

Explicó que las diferencias entre los "tories" y los liberaldemócratas son "casi imposible de detectar" cuando se trata de descentralizar el poder.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook