LA VOZ LIBRE

INDIA-MAOISTAS

Maoístas matan a cuatro policías indios tras rechazar la oferta de diálogo del Gobierno

Efe
2010-05-19 16:42:00

Nueva Delhi.- Cuatro agentes de un cuerpo especial de la Policía india murieron hoy en un nuevo ataque atribuido a la guerrilla maoísta en el estado de Bengala (nordeste de la India), informaron fuentes oficiales.

El ataque se produjo un día después de una nueva oferta de negociaciones hecha por el Gobierno indio a los guerrilleros, que han emprendido sus acciones más audaces en los últimos meses y rechazaron horas después el diálogo.

El ataque tuvo lugar por la mañana en una zona boscosa del distrito de Midnapore Occidental, a unos 200 kilómetros al oeste de Calcuta, cuando los miembros de la Fuerza Central de la Reserva Policial (CRPF) efectuaban una patrulla, según fuentes policiales citadas por las agencias IANS y PTI.

"Cuatro de los agentes murieron en el acto. Otros dos han sido ingresados en el hospital de la ciudad de Midnapore", dijo a IANS el inspector general de Policía Zulfiqar Hassan.

El primer vehículo de la patrulla impactó con una mina colocada por los maoístas cerca de la población de Ramgarh, en el área de Lalgarh, uno de los baluartes de los guerrilleros.

La explosión, que destruyó completamente el vehículo, dejó un cráter de metro y medio de profundidad.

El atentado ocurre dos días después de que la guerrilla acabara con la vida de 31 personas (inicialmente se informó de 35) al hacer saltar por los aires un autobús en el que viajaban civiles y policías locales, en el estado centro-oriental de Chhattisgargh.

El ataque contra el autobús era el segundo más sangriento del último mes y medio, tras la muerte de 76 miembros de las fuerzas de seguridad en una emboscada en ese mismo estado.

La ofensiva maoísta, combinada esta semana con una huelga general en cinco estados indios, llevó al ministro indio de Interior, P. Chidambaram, a reiterar ayer la disposición del Gobierno al diálogo con los guerrilleros, al tiempo que admitió que habría que revisar la estrategia de lucha contra ellos.

Pero pocas horas después, uno de los líderes de la guerrilla en Chhattisgarh, Ramanna, respondió al Ejecutivo que "las conversaciones no son posibles hasta que las fuerzas (indias de seguridad) se retiren", según IANS.

Los maoístas convocaron ayer una huelga generral de dos días de duración en los estados de Chhattisgarh, Orissa, Bihar, Bengala y Jharkhand, en los que mantienen una fuerte presencia, para protestar contra las operaciones de las fuerzas gubernamentales.

La guerrilla maoísta, conocida como "naxalita", permanece activa en el conocido como "cinturón rojo", una franja de territorio en el centro y el este de la India donde tienen numerosos campos de entrenamiento y busca el apoyo del campesinado para implantar una revolución agraria de corte comunista.

El Gobierno ha admitido que se trata de la principal amenaza interna para la seguridad de la India.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook