LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid inicia las obras de mejora del Puerto de Navacerrada

Aguirre visitó la zona y ascendió en telesilla hasta la Bola del Mundo para conocer las actuaciones que se llevarán a cabo

LVL
2010-05-19 18:43:37

Madrid.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitó las obras de inicio del Plan de Recuperación Ambiental del Puerto de Navacerrada, una actuación que pretende devolver el esplendor a este emblemático enclave serrano. Esta iniciativa, que cuenta con tres fases de ejecución, supone la intervención integral en una extensión de terreno cercana a las 80 hectáreas, con una inversión total de 10 millones de euros.

Así, hasta el año 2012, se desarrollarán trabajos de mejora en toda la zona, incluyendo plantaciones de árboles y arbustos de especies autóctonas, el refuerzo de taludes, la mejora de accesos peatonales, la construcción de sendas que faciliten el paso de las excursionistas, la rehabilitación de edificios en desuso y, en definitiva, la mejora integral de uno de los enclaves naturales más visitados de la región.

Aguirre, que ascendió acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, hasta el cerro de Guarramillas (Bola del Mundo) para conocer “in situ” el proyecto de recuperación ambiental, destacó que “con la ejecución de este Plan damos un paso más en la revalorización de la Sierra de Guadarrama como futuro Parque Nacional, el primero con el que contará la Región”.

En este sentido, la presidenta incidió en que el Ejecutivo regional “quiere para la Sierra de Guadarrama un desarrollo respetuoso con el medio ambiente, que promueva el bienestar de sus habitantes y el disfrute de al naturaleza y los deportes de montaña” y recordó que “la ordenación de los recursos naturales de nuestra Sierra ha permitido incrementar en 109.367 hectáreas la superficie que cuenta con algún tipo de protección medio ambiental en la Comunidad”.

“Este Puerto es uno de los enclaves naturales y de ocio más extraordinarios de la Comunidad de Madrid. Un puerto de altura que queremos que esté, precisamente, a la altura del inmenso aprecio que los madrileños sentimos por él”, resaltó la jefa del Ejecutivo regional.

DERRIBO DEL CLUB ALPINO Y MEJORA DE LA SENDA ARIAS

Con el inicio de las obras, se pone en marcha un plan integral que en una primera fase, ahora en ejecución, prevé la actuación sobre una extensión de 55 hectáreas, aproximadamente. En ellas se realizará la plantación de 3.600 árboles y arbustos de especies autóctonas en las laderas y taludes del puerto con el objeto de generar una gran masa arbórea estable formada por pino, piorno y enebro, entre otras especies.

La presidenta detalló que en esta primera fase está previsto la rehabilitación del edificio del Club Alpino Guadarrama, desde hace años en desuso, para la adecuación en su lugar de una senda y un mirador natural; así como la renovación de la Plaza Norte, ubicada junto al aparcamiento principal del puerto, donde se instalará mobiliario y nuevas señalizaciones para guiar al visitante.

Asimismo, está prevista la mejora de la senda Arias, que conecta la estación de ferrocarril con la parte superior del puerto, lugar desde el que se accede a las pistas de esquí y al futuro Centro de Información de visitantes, que se creará en uno de los edificios ya existentes. Esta actuación irá acompañada de la instalación de mobiliario y señalizaciones, de la repoblación de todo el tramo con especies autóctonas y el proyecto de soterramiento de la línea eléctrica cercana, que permitirá recuperar el paisaje de todo el conjunto.

REFORMA DE LOS ACCESOS AL PUERTO

El Plan contempla también medidas para mejorar la circulación en el Puerto, con el fin de armonizar el paso de los vehículos y los peatones. En la actualidad se encuentra en fase de construcción un paseo peatonal doble de unos 400 metros de largo, que discurrirá paralelo a la carretera M-601 y que pretende mejorar la accesibilidad del puerto y la conexión de los excursionistas con las distintas pistas y sendas que desembocan en la zona. Todas estas actuaciones, que se prevé que estén concluidas en el primer trimestre de 2011, irán acompañadas del refuerzo, limpieza y despedregado de los taludes existentes en el puerto.

El presupuesto de inversión previsto para esta primera parte del proyecto asciende a 3 millones de euros, de los cuales 400.000 serán aportados por Obra Social Caja Madrid.

CENTRO DE INFORMACIÓN

La creación de un nuevo centro de información para visitantes es una de las principales actuaciones previstas en la segunda fase de ejecución del plan. Estas instalaciones, que se ubicarán en uno de los edificios ya existentes en el puerto, tendrán como objetivo dar a conocer a los visitantes los valores medioambientales de la Sierra, las rutas de la zona así como las normas básicas que deben respetar los visitantes de cualquier espacio natural.

En esta fase se completará la construcción de la senda y mirador natural junto al edificio del Club Alpino Guadarrama, la adecuación delmobiliario y la unificación definitiva de todas las señales. Se llevará a cabo también la renovación del aparcamiento ubicado frente a la Venta Arias y de los accesos próximos al telesilla de Guarramillas, en una actuación que afecta a cerca de 15 hectáreas.

La mejora de los servicios e infraestructuras y la renovación de las calles con mayor tránsito de visitantes forman parte de la tercera fase del proyecto, en la que se realizarán los trabajos para el soterramiento de instalaciones –electricidad, recogida de residuos y agua-. La actuación se desarrollará en cerca de 10 hectáreas de terreno y supondrá la culminación del proyecto.

Con la puesta en marcha del Plan de Recuperación Ambiental del Puerto de Navacerrada la Comunidad de Madrid continúa su compromiso por facilitar el conocimiento por parte de los madrileños del patrimonio natural que atesora la Sierra de Guadarrama. Este esfuerzo se basa en el impulso de la educación ambiental de los madrileños, en favorecer el turismo responsable y sostenible y en garantizar la conservación de la fauna, flora y espacios naturales de la Sierra.

Fruto de ese esfuerzo el pasado noviembre, el Ejecutivo regional aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, que ordena más de 109.000 hectáreas de territorio –el 13,6% del total- y dota de máximo grado de protección a 76.000 hectáreas, el espacio natural más amplio de la historia de la región y destacado por su valor ecológico y biodiversidad.

> Esperanza Aguirre asciende en telesilla para conocer las actuaciones que se llevarán a cabo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook