LA VOZ LIBRE

BOLSA-TOKIO

El Nikkei salva los 10.000 puntos a duras penas

Efe
2010-05-20 07:15:00

Tokio.- La Bolsa de Tokio cayó hoy un 1,53 por ciento entre la constante volatilidad del euro, aunque logró salvar la barrera psicológica de los 10.000 enteros que vio en riesgo a última hora.

El índice Nikkei perdió 156,53 puntos hasta los 10.030,31 enteros, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 12,49 puntos, el 1,37 por ciento, hasta las 898,15 unidades.

A escasos minutos del cierre, el selectivo tokiota llegó a caer de la barrera psicológica de los 10.000 puntos, algo que no ocurría desde hace tres meses, pero finalmente salvó los muebles aunque a duras penas.

En un momento dado, el Nikkei caía hasta los 9.999,59 enteros, su nivel más bajo desde el 10 de febrero.

La Bolsa de Tokio ha retrocedido durante toda esta semana a excepción del martes, cuando logró un pírrico ascenso del 0,06 por ciento.

Durante la sesión de hoy, los descensos fueron generalizados en el selectivo tokiota y estuvieron encabezados por las inmobiliarias, la maquinaria eléctrica y el equipamiento de transporte.

Entre los escasos ganadores de la jornada destacaron las aseguradoras y los sectores de electricidad y gas, e información y comunicación.

La volatilidad del euro frente al yen en el mercado de divisas de Tokio volvió a marcar las sesiones del Nikkei, al cotizarse en la banda de los 113 yenes.

Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, dijo a la agencia local Kyodo que "la incertidumbre sigue dominando el mercado" aunque ha retrocedido un tanto "el sentido negativo" de hace unas jornadas por la crisis de deuda en Europa.

No obstante algunos de los grandes valores exportadores siguieron acusando las caídas de la moneda única europea. Canon perdió un 3 por ciento hasta los 3.825 yenes y Fanuc retrocedió un 3 por ciento hasta los 9.550 yenes.

La divulgación del PIB de Japón entre enero y marzo, un aumento del 4,9 por ciento a ritmo anual, no tuvo un efecto positivo en la bolsa, debido a que los inversores ya lo descontaban y fue además menor a lo esperado.

En la primera sección, 1.185 acciones retrocedieron, mientras 393 subieron y 95 permanecieron sin cambios.

El líder en valor fue el fabricante de automóviles Toyota Motor, que cedió un 2 por ciento hasta los 3.420 yenes mientras el líder en volumen fue el banco Mizuho, que cayó un 1 por ciento hasta los 162 yenes.

Entre los ganadores de la jornada estuvo el grupo financiero japonés Resona, que avanzó un 2 por ciento hasta los 1.098 yenes al divulgase que negocia el pago de fondos públicos con el Gobierno.

El volumen de negocio ascendió a 2.051,50 millones de acciones, frente a los 2.450,98 millones de ayer.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook