LA VOZ LIBRE

Los primeros pasos de 'Got', el primer toro bravo clonado

Nacio en Palencia y es fruto de "tres años de investigación de un grupo modesto"

LVL/Ep
2010-05-20 09:21:00

Palencia.- El jefe del Animalario del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Castellón, Vicente Torrent, ha presentado en Frómista (Palencia) a 'Got', el primer toro bravo clonado y fruto de "tres años de investigación de un grupo modesto" que contó con apenas 28.000 euros de presupuesto.

Torrent, quien no podía ocultar su satisfacción, explicó que el equipo, compuesto por ocho veterinarios, una bióloga y otros ocho técnicos, todos ellos con edades de entre 29 y 31 años, "ha logrado un gran resultado" pese a estar en competencia con equipos americanos "con más de dos millones de dólares de presupuesto".

El origen del éxito científico está en un programa puesto en marcha por el centro con el objetivo de "rescatar el potencial científico de animales en peligro de extinción para evitar su desaparición". De ahí que el programa comenzara con la intención de clonar ejemplares de lince ibérico, aunque dificultades técnicas hicieron desviarlo hacia el toro bravo.

Fue entonces cuando extrajeron un pequeño trozo de tejido de 'Vasito', un toro de la ganadería de Alfonso Guardiola del que se extrajo una célula y, de ella, el núcleo que contiene la información genética.

A través de uno de los veterinarios del equipo, el palentino Julio César Díez, se logró la colaboración en el proyecto de dos ganaderos de Palencia, Javier Azpeleta y Alfonso San Juan, que ofrecieron a algunas de sus vacas como 'madres de alquiler'.

Se extrajeron óvulos y se insertó en ellos el núcleo de célula de 'Vasito', con lo que empezó la reproducción de la propia célula hasta formar un embrión. En ese momento, los embriones se introdujeron en las vacas frisonas usadas para el experimento.

'GOT' ES 'VASO'

El resultado de todas estas operaciones es 'Got', que significa 'vaso' en valenciano, "que nació ayer de madrugada", así como un segundo clon que nacerá ente hoy y mañana también en la explotación ganadera de Javier Azpeleta, en Melgar de Yuso (Palencia).

'Got' pesó 24,700 kilos al nacer y su nacimiento fue tardío, hasta el punto de que tuvieron que inducir el parto y, de haber tardado algunas horas más, hubiera tenido que nacer por cesárea. Nadie llegó a tiempo de ver el alumbramiento "porque el toro era pequeño y el parto fue muy rápido", explicó el ganadero Javier Azpeleta.

Se desconoce todavía cuál será su destino final, aunque 'Got' se utilizará como semental al haber nacido en un entorno de mansedumbre.

De hecho, el experimento se realizó meses después también en la propia ganadería de Guardiola, donde en el mes de agosto nacerá un tercer clon de 'Vasito', que "tendrá todos los elementos para ser toro de lidia", según Torrent.

El máximo responsables de la investigación no quiso entrar a valorar el avance desde el punto de vista taurino aunque señaló que "no estaría mal una misma corrida con seis toros clonados y seis toreros diferentes o una feria de San Fermín sólo con toros clonados".

En cualquier caso, dejó claro que el avance "pone de manifiesto una técnica que puede ayudar a mantener especies que están en peligro de extinción", por lo que abogó por crear "un banco de tejidos al que se pueda acudir en cualquier momento".

En concreto, Vicente Torrent aseguró que el equipo "va a retomar el proyecto que empezó con el lince ibérico".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook