LA VOZ LIBRE

FISCALES EUROPEOS

De la Vega dice que la ley se respeta siempre, "no sólo cuando nos conviene"

Efe
2010-05-20 13:04:00

Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha advertido hoy de que la ley se respeta siempre, "no sólo cuando nos conviene", y que en el Estado de Derecho debe imperar siempre el principio de legalidad y nunca el de "oportunidad política o electoral".

Así se ha pronunciado De la Vega durante la inauguración de la reunión de fiscales generales y directores de Acción Pública de la Unión Europea que se celebra en Madrid dentro de las actividades de la presidencia española de la UE, y a la que han asistido también el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

La vicepresidenta ha destacado el respeto del Ejecutivo a la profesionalidad e independencia de los fiscales, respeto que -ha dicho- se exige a los miembros del Gobierno, "pero también de quienes representan a los ciudadanos, desde la oposición".

Por ello, ha señalado que "es tarea de todos" preservar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, defender el respeto institucional "por encima de intereses partidistas o particulares".

"En un Estado de Derecho, la Justicia, la ley se respeta siempre, no sólo cuando nos es favorable. Siempre, no sólo cuando nos conviene" ha resaltado De la Vega.

La vicepresidenta ha considerado una "verdadera necesidad" contar con una auténtica Justicia europea porque cada día se comprueba que los delitos ecológicos, el tráfico de drogas y personas, los ataques al euro o la violencia contra las mujeres constituyen una amenaza para todos los ciudadanos europeos.

Construir una Europa común para la Justicia es un paso que hay que dar necesariamente, ha sostenido la vicepresidenta primera, que ha explicado que por ello España ha situado entre los objetivos de su presidencia el impulso a la creación de la Fiscalía Europea.

Para lograr la coordinación de las fiscalías generales de los estados europeos se abordará -ha dicho- la constitución del Foro Consultivo de Fiscales generales y directores de la Acción Pública con el objeto de facilitar la cooperación y resolver las posibles diferencias que puedan surgir entre los estados miembros.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha expresado el apoyo del Gobierno español a este foro consultivo y ha asegurado que, más que una posibilidad, la creación de una Fiscalía europea es una necesidad.

El titular de Justicia se ha referido a hechos como los ataques contra el euro en los mercados, basados en rumores infundados o informaciones falsas con fines especulativos, y ha recalcado que la cooperación jurídica internacional es "hoy más que nunca" un instrumento imprescindible.

El fiscal general del Estado ha señalado, por su parte, que "si la amenaza se cierne sobre Europa, sobre sus valores o sobre su moneda, sobre su sentido integral de la democracia o sobre el bienestar de sus ciudadanos, la respuesta sólo puede venir de Europa" por lo que ha expresado su compromiso con la creación de la Fiscalía europea.

Conde-Pumpido ha advertido de que la reacción "frente a los más graves ataques" contra el proyecto europeo de convivencia y bienestar carecen, "por debajo del nivel político", de efectivos mecanismos de realización propiamente europeos, y ha considerado que la siguiente meta es "la Europa democrática del Derecho".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook