LA VOZ LIBRE

FRANCIA-DÉFICIT

Sarkozy va a constitucionalizar el control del déficit público

Efe
2010-05-20 13:19:00

París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy su intención de reformar la constitución para inscribir como principio el control del déficit público, en la línea de lo que ocurre en Alemania, ante la amenaza que plantea la deuda pública sin un ajuste presupuestario duradero.

"El restablecimiento de las finanzas públicas no debe ser el compromiso de un Gobierno sino de la nación. Debe ser duradero y para eso hay que modificar la gestión de nuestras finanzas públicas. Por eso quiero poner en marcha una reforma constitucional", subrayó Sarkozy al término de una conferencia sobre el déficit con miembros de su Ejecutivo y de otras administraciones públicas.

Precisó que con la revisión de la Carta Magna, cada gobierno cuando asuma sus funciones deberá diseñar de entrada una trayectoria de acción frente al déficit y fijar una fecha como objetivo para equilibrar el gasto público.

El objetivo último es que la ley de presupuestos tenga "la competencia exclusiva sobre las disposiciones fiscales" y que el Parlamento francés vote "los compromisos en materia de finanzas públicas que asumimos ante nuestros socios europeos".

Sarkozy también indicó que se va a revisar a la baja el gasto sanitario, de forma que el objetivo de limitar su crecimiento al 3% este año se pondrá en el 2,9% en 2011 y en el 2,8% en 2012, con la intención de combatir el agujero de la Seguridad Social, que este año superará los 30.000 millones de euros, tras los 20.200 millones de 2009.

El presidente dijo que la dotación del Estado a las administraciones locales y regionales se va a congelar en valor, en aplicación de la misma regla que se ha decidido para la administración central.

Añadió que para el futuro ha pedido a su Gobieno que estudie la forma de modular esa dotación "según criterios de buena gestión" para incitarlas a "reducir sus gastos en las mismas proporciones que el Estado".

La iniciativa del jefe del Estado se sustente en unos informes que él mismo había encargado sobre el diagnóstico de las cuentas públicas francesas, y cuya principal conclusión es diáfana.

"El crecimiento no bastará para permitir una recuperación rápida de las finanzas públicas: en ausencia de ajuste presupuestario duradero, la deuda pública conservará una trayectoria dinámica", escriben los autores de esos documentos, Paul Champsaur y Jean-Philippe Cotis, en los extractos destacados por el Elíseo en un comunicado.

Francia tuvo el pasado año un déficit del 7,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y el Gobierno espera que este año llegue a un pico del 8%, antes de proceder a una severo recorte al 6% en 2011, el 4,6% en 2012 y en 2013 el 3%, que era el tope fijado en el Pacto de Estabilidad de la UE.

Por lo que respecta a la deuda pública, que fue del 78,1% del PIB el pasado ejercicio, la previsión es que toque techo en 2012 con el 87,1% antes de iniciar un descenso en 2013 al 86,6%.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook